Disfrazarse de payaso en EE. UU. en Halloween, una mala idea

Disfrazarse de payaso en EE. UU. en Halloween, una mala idea

Por recientes apariciones de payasos siniestros las autoridades llegaron a prohibir estos disfraces.

fg

La aparición de payasos siniestros en las últimas semanas ha causado alerta en las autoridades.

Foto:

EFE

30 de octubre 2016 , 08:41 a.m.

Tal vez lo mejor sea dejar el disfraz de payaso para el año próximo. La histeria que han desatado en Estados Unidos las apariciones de payasos siniestros en las últimas semanas, algunos incluso armados con cuchillos, ha llevado a ciudades y cuerpos policiales a desalentar o hasta prohibir el uso de estos disfraces en la fiesta de Halloween.

Las autoridades temen que estos payasos atemoricen más de la cuenta a los residentes, con consecuencias peligrosas tanto para el ‘asustador’ como para el asustado, cuando los niños se disfracen el lunes para pedir "dulce o travesura" casa por casa.

rtyhfgh

Payasos / EFE

Foto:

Así, la fobia masiva a los ‘clowns’, que se encendió en agosto en Carolina del Sur tras una serie de avistamientos de payasos que intentaban atraer niños a los bosques, se hace sentir de maneras curiosas en este fin de semana de horrores.

Un caso es el de Armando Santana. El actor de 22 años, que representa a un payaso siniestro en una popular casa del terror en Miami, cuenta que ni sueña con salir de su trabajo sin quitarse el disfraz. "Cuando acaba la noche tengo que lavarme la cara, no puedo manejar mi coche con esto puesto, por las dudas de que me paren...", cuenta, interrumpiendo su frase con una clásica risa tenebrosa.

Santana y otra decena de payasos se maquillan ojos sangrientos y horribles sonrisas para aterrar a los visitantes de la House of Horror Haunted Carnival.

Hasta un edificio en Miami Beach advirtió a sus residentes "tener mucho cuidado con las personas que entren con máscaras de payasos". Y en una tienda de disfraces, un niño le comenta a sus amiguitos, ingenua y confusamente: "No te puedes vestir como payaso, te pueden confundir con un payaso de verdad".

En la misma -angustiosa- tónica, McDonald's anunció que su mascota Ronald estará de capa caída hasta que pase el alboroto e incluso la tienda por departamentos Target suspendió la venta de parafernalia payasesca "debido al clima actual", confirmó Joshua Thomas, portavoz de la empresa.

Un asunto serio

Pero la policía y otras autoridades se toman el asunto con mucha seriedad. Más de 20 estados han registrado incidentes con payasos y, aunque la mayoría fueron bromas de mal gusto, amenazas sin fundamento o avistamientos sin confirmación, se registraron varios arrestos e incluso algunos ataques.

El fenómeno se extendió fuera de Estados Unidos y ha habido apariciones y accidentes en Europa, Australia y México. "¿Sabías que puedes ser arrestado por usar una máscara de payaso con la intención de perturbar la paz?", advierte la oficina del alguacil del condado de Palm Beach, en Florida.

La policía de Miami divulgó un video de ficción donde un niño, huyendo de un payaso semioculto en la oscuridad, es arrollado por un vehículo.

"Estas bromas pueden tener consecuencias serias o incluso trágicas", concluye el anuncio público.

Comentando este video, la portavoz Yelitza Cedano Hernández explicó que, si bien no está prohibido vestirse de payaso, "si por esta broma alguien sale lesionado, la persona va a ser arrestada y la familia de la víctima puede llevarla a la corte". También pidió a la población que denuncie cualquier "payaso sospechoso", porque los malhechores en efecto pueden aprovechar esta tendencia para actuar.

Por eso el condado de Kemper, en Mississippi, directamente prohibió disfrazarse de payaso en público hasta el día después de Halloween e impuso multas de hasta 150 dólares a quien ose tal bufonada.

También varios distritos escolares de Estados Unidos (en particular en Nueva Jersey, Connecticut y Colorado) prohibieron estos disfraces en los desfiles de Halloween. La misma acción tomó la ciudad de Belmont, en Carolina del Norte, durante su ‘Belmont Boo Festival’ que se celebró la semana pasada: Nada de payasos, por favor.

El lado positivo

Todo esto es devastador para los verdaderos payasos. "La gente que se viste como payasos siniestros no son payasos de verdad. Están tomando algo inocente y saludable y lo pervierten para crear miedo en su audiencia", lamenta Randy Christensen, presidente de la Asociación Mundial de Payasos.

"Nosotros estamos en el lado positivo de las cosas, dando diversión y entretenimiento seguro para los niños", prosigue en un comunicado. Pero algunos se benefician con todo este bombo. De acuerdo al personal de Halloween Megastore, las máscaras de payaso son las más vendidas de la temporada, junto a las de los personajes de la película de superhéroes ‘Suicide Squad’ y de los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton.

Y Nelson Albareda, productor de la House of Horror Haunted Carnival de Miami -que dedica una sección exclusivamente a los payasos siniestros-, saluda el fenómeno.

"He estado en la industria de Halloween por 16 años y mucha gente tiene fobia a los payasos, así que esto no es nuevo para nosotros", comenta el productor, mientras camina por los polvorientos pasillos de su casa embrujada.

"Hay un montón de jaleo ahora con los payasos en las redes sociales y la verdad es que ha sido mejor para nosotros".

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA