¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Martes decisivo: Estados Unidos y el mundo se juegan su futuro

A pesar del empate en sondeos, expertos ven a Clinton favorita sobre Trump.

A pesar del empate en sondeos, expertos ven a Clinton favorita sobre Trump.

Foto:Brendan Smialowski / AFP - Carlo Allegri / Reuters

Si gana Trump habría un cambio de era. Expertos ven a Clinton como favorita.

En el retrovisor están ya 18 meses de una de las campañas más sucias y polémicas en la historia moderna de Estados Unidos. Este martes, más de 100 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para dar su veredicto final y coronar a Hillary Clinton como la primera mujer en ocupar la Casa Blanca, o dar sus llaves al magnate neoyorquino Donald Trump.
Ambos dedicaron las últimas horas a visitar un puñado de estados que podrían ser la clave y donde la victoria para cualquiera de los dos aún es posible.
Concluida esa peregrinación, Trump y Clinton regresaron a Nueva York, ciudad que escogieron para celebrar el triunfo o llorar por la derrota.
A juzgar por las más recientes encuestas, que daban un virtual empate técnico (47,2 por ciento para Clinton contra 44,3 por ciento para Trump, según el resumen nacional de RealClear Politics), EE. UU. se alistaba también para una larga noche contando votos –y delegados–, que comenzará a las 6 de la tarde (hora colombiana) en Ohio, el primero entre los 50 estados, más el Distrito de Columbia.
Como sucede en casi todas las elecciones, los ojos estaban puestos en un pequeño número de estados (Arizona, Nevada, Florida, Carolina del Norte y Nueva Hampshire), que son los únicos en este ciclo electoral que no han dado un claro favorito, por lo que se les llama ‘competitivos’.
De acuerdo con la mayoría de medios y expertos en elecciones, el mapa electoral favorece claramente a Clinton, que ya tendría virtualmente aseguradas victorias en 22 estados que le entregarían 268 votos al Colegio Electoral, de los 270 necesarios para ganar.
Trump, por su parte, acumularía triunfos en 26 estados que le suman solo 204.
En otras palabras, una victoria de Hillary en cualquiera de los cinco estados ‘competitivos’ sería suficiente para convertirse en el presidente número 45.

Foto:

Aunque el tramo final de la carrera terminó siendo angustioso para Clinton, dado el repunte de Trump en los sondeos, los resultados preliminares conocidos del voto anticipado y las predicciones de los ‘gurús’ le daban razones para respirar con alguna tranquilidad.
Larry Sabato, experto del proyecto electoral de la Universidad de Virginia y que lleva cinco campañas presidenciales acertando el ganador, entregó su esperado veredicto: Clinton, de acuerdo con Sabato, ganará las elecciones con 322 votos del Colegio Electoral contra 215 de Trump, lo cual constituiría una paliza en términos de delegados.

También el voto popular

De acuerdo con Sabato, Hillary se llevaría la victoria en cuatro de los cinco estados ‘competitivos’ (Florida, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Norte), mientras que Trump obtendría solo los delegados de Arizona.
El experto predice, por otra parte, que la ex primera dama será la clara triunfadora del voto popular, algo que necesita con urgencia para legitimarse y evitar que Trump demande las elecciones o no reconozca su victoria, como ha amenazado. Y, por supuesto, llegar a la Casa Blanca con un respaldo nítido que le dé margen de maniobra para gobernar un país que saldrá dividido.
Sabato dice que la ventaja de Clinton habría sido aún mayor de no ser por el escándalo que desató el director del FBI, James Comey, cuando anunció que su agencia estaba revisando nuevos correos electrónicos para determinar si Clinton violó la ley al usar un servidor privado cuando era la jefa de la diplomacia del país.
El pasado domingo, Comey dio reversa y volvió a archivar el caso, pero Sabato cree que la afectó, pues le dio municiones a Trump y permitió que muchos republicanos e independientes, incómodos con el magnate, optaran por darle su voto ante la nueva revelación.
John Weever, especialista en elecciones y de filiación republicana, cree, como Sabato, que Hillary ganará por barrida, pero se convertirá en el presidente más impopular de la historia y tendrá muy poca gobernabilidad. En parte gracias a Comey y a la campaña negativa de Trump.
Ambos analistas, al igual que asociaciones de hispanos, pronosticaron también que el desplome de Trump llegaría por cuenta de los latinos y las mujeres. En el caso de los latinos, influiría de manera dramática en las victorias en Florida, Nevada y Carolina del Norte que vaticinan para Clinton. En el ‘estado del sol’, por ejemplo, se había registrado un aumento de por lo menos 250.000 hispanos que depositaron su voto de manera anticipada, mientras que en Carolina estarían unos 70.000 votos por encima de los registrados en el 2012. En su gran mayoría, votantes que irían por Clinton.
Los datos de las últimas encuestas con hispanos tampoco lo favorecen: un 76 por ciento votaría por la ex primera dama, lo cual sería histórico, pues la diferencia más grande que les han sacado los demócratas a los republicanos fue en las elecciones del 2012, cuando Obama se llevó el 71 por ciento frente al 29 de Mitt Romney.
Si eso se confirma en las urnas, sería toda una ironía. Trump, que despegó su campaña llamando criminales y violadores a los inmigrantes mexicanos e hizo de este tema su caballito de batalla, terminaría derrotado precisamente por este grupo. Y por las mujeres, a las que también ofendió.
Así mismo, de acuerdo con la proyección de Sabato, a los demócratas les alcanzaría para recuperar el control del Senado (cada partido tendría 50 curules, pero el voto decisorio lo pondría el vicepresidente, que en este caso sería Tim Kaine.
Trump, por supuesto, no cree en estos vaticinios y dice que ganará, pues las encuestas y los expertos han minimizado el tamaño de su fuerza electoral, compuesta principalmente por blancos sin educación superior que tenían un bajo índice de participación electoral en pasados comicios, pero ahora votarían en masa.
El magnate cree que podría incluso triunfar en estados que llevan dos décadas votando por demócratas, como Pensilvania y Míchigan. Y con el ejemplo del ‘brexit’ en el Reino Unido y la victoria del ‘No’ en Colombia, no son pocos los que piensen que un resultado así no es descabellado.
Esa madeja, esperemos, se terminará de desenredar en la noche de este martes.

Colegio Electoral, el que ‘elige’

Aunque ambos candidatos compiten para ganar el voto popular, la elección del presidente recae en el Colegio Electoral, un sistema con 229 años de historia. Así, los votantes no eligen de manera directa al presidente, sino que conceden esa función a 538 delegados, quienes votan en los 50 estados del país y el Distrito de Columbia. Ese número de delegados de cada estado es igual al número de sus senadores, más el número de sus representantes.
Así, el total asciende a 538, equivalente a los congresistas de la Cámara de Representantes (435), los legisladores del Senado (100), más los tres delegados que aporta el Distrito de Columbia.
Por tanto, Clinton y Trump necesitan llegar a 270 votos para ganar. Entre los estados con más votos electorales se destacan California (55), Texas (38), Florida (29), Nueva York (29), Pensilvania (20), Illinois (20) y Ohio (18). La gran mayoría de los estados (48) otorga todos sus delegados electorales al aspirante que se adjudica la mayoría absoluta de los votos. Las excepciones son Maine y Nebraska, que los reparten proporcionalmente.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @sergom68
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO