Colombia, protagonista del Cherry Blossom Parade de Washington

Colombia, protagonista del Cherry Blossom Parade de Washington

Es la primera vez que un país diferente a Japón es invitado a esta tradicional celebración.

Colombia en el Cherry Blossom Parade

La comparsa que desfiló en el ¨Mall¨ fue la que obtuvo el primer lugar en la pasada edición del Carnaval de Pasto.

Foto:

Olga Acosta - Embajada de Colombia

14 de abril 2018 , 05:22 p.m.

Colores, acentos y ritmos de carnaval de Blancos y Negros se tomaron este sábado las calles de la capital estadounidense con su participación en el ‘National Cherry Blossom Parade’, uno de los eventos más populares de la ciudad que suele coincidir con el inicio de la primavera en Washington.

Es la primera vez en los más de 100 años que lleva esta celebración que se invita a un país diferente a Japón para que haga parte del desfile que, por lo general, se realiza en el ‘Mall’, la explanada de más de un kilómetro y medio en el que se encuentran los principales monumentos y museos de la capital.

La participación de Colombia se logró gracias a las gestiones de la Embajada ante la Casa Blanca con la alcaldesa de la ciudad Muriel Bowser.

La comparsa que desfiló en el ‘Mall’ fue la que obtuvo el primer lugar en la pasada edición del Carnaval de Pasto y estaba compuesta por 25 personas, en su mayoría músicos y bailarines.

El Cherry Blossom Parade es el evento culminante del Cherry Blossom Festival, una celebración que hoy día se expande por dos semanas y que tiene sus orígenes en los 3.000 cerezos (árboles) que le regaló el gobierno japonés a EE.UU. en 1912 como gesto de amistad.

Desde entonces adornan la laguna del monumento a Thomas Jefferson y su florecimiento en la primavera atrae a millones de turistas anualmente.

La participación del país en la parada fue el abrebocas de la gira por Washington de ‘Colombia Tierra de Sabrosura’, la campaña de Proturismo para promover al país en el exterior.

Gracias a las gestiones de la Embajada, esta se transformó en más de una semana de eventos para desplegar la rica cultura gastronómica, literaria, musical y artística de nuestro país.

Y la idea es llevar este formato a otras ciudades del mundo.

Además del Carnaval de Blancos y Negros habrá exposiciones de destacados artistas, conciertos, demostraciones culinarias en el Congreso y la exposición de documentos históricos que nunca han salido a la luz pública, entre otras cosas.

Esto será en librería del Congreso de EE.U. este miércoles, entre las 2 y las cinco de la tarde, y se podrán ver textos de Santander, Bolívar y Nariño, que hacen parte de la colección privada de esta biblioteca.

Así mismo se podrá acceder a grabaciones en audio del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y del escritor Juan Gabriel Vásquez.

El jueves, en el atrio de uno de los edificios del legislativo de EE.UU., habrá panela, café, cacao y uchuvas para degustar. Todos, productos que Colombia ya exporta a EE.UU. pero que se busca expandir su penetración en este mercado.

De igual forma, se tratará de explicar a los congresistas los avances en la implementación de los acuerdos de paz y cómo Colombia está promoviendo el cultivo de productos como estos para llevar trabajo al campo y transformar los cultivos ilícitos en alternativas para los campesinos.

Y el viernes 20, en la residencia del Embajador, habrá una especie de desfile de modas en el que 13 diseñadoras colombianos vestirán con sus prendas a 13 mujeres del mundo social y diplomático de Washington.

Entre ellas, Silvia Tcherassi, que se encargó de la vestimenta de Adrienne Arsch, filántropa y fundadora de una iniciativa para la paz y la prosperidad de Colombia que adelanta el Atlantic Council, y Johanna Ortiz con Pilar Frank O´Leary, otra personalidad de la ciudad que lleva más de 20 años promoviendo las causas de América Latina en Washington.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.