Crece la desconexión entre los jóvenes y los partidos políticos

Crece la desconexión entre los jóvenes y los partidos políticos

Las protestas contra Donald Trump son apenas un síntoma. Los valores políticos hacen la diferencia.

fg

Grupos de jóvenes protestaron después de que se conocieron los resultados de las elecciones en varias ciudades de EE. UU.

Foto:

Joshua Roberts / Reuters

12 de noviembre 2016 , 09:38 p.m.

El ascenso de los populistas también tiene que ver con el papel que juegan los jóvenes en los procesos democráticos, según señalan analistas. Tanto en el referendo en el que se votó por la permanencia del Reino Unido, como en las elecciones de EE. UU., fue clara la desconexión que hubo entre los líderes políticos y ellos.

“Las nuevas generaciones no se siente identificadas con el discurso y las propuestas de los políticos tradicionales. Las nuevas generaciones no entienden los mensajes políticos del mismo modo y eso también genera cambios”, explica Jorge León, sociólogo y profesor visitante en la Universidad de Montreal. Y el problema es que no hay alternativas que para ellos parezcan creíbles.

Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, miles de jóvenes salieron a protestar en contra del magnate en las calles de Los Ángeles, Baltimore, Chicago, Denver, Dallas y Portland, entre otras ciudades, para expresar su frustración ante la elección del polémico millonario.

Las grandes ciudades del país y las universidades son los protagonistas del movimiento ‘Not my president’ (‘No es mi presidente’), un lema que nació como etiqueta en Twitter desde que se conoció el resultado electoral en EE. UU.

“Protestamos porque queremos defender nuestros derechos y merecemos ser escuchados”, dijo Pamela Campos, de 18 años, al ‘San Francisco Chronicle’.

“No puedo defender a una persona que legitimó el sexismo, el racismo y la xenofobia (...). Estoy furiosa con mis amigos blancos que votaron por él”, lanzó Elizabeth Byrd.

Para León, la juventud no es de derecha. “Los que apoyaron a Sanders, y que es notorio que no salieron a votar por Clinton, le dejaron el camino libre a Trump. Este sector ha crecido desde Occupy Wall Street y ha crecido con la polarización que creó Trump. Este sector joven antisistema no aceptará a Trump”, señala el analista.

En su página en otra red social, Facebook, el movimiento ha convocado una gran protesta frente al Capitolio el día de la investidura de Donald Trump, el próximo 20 de enero.

INTERNACIONAL*
* CON EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.