Nueva York demanda a Trump por usar su fundación con fines personales

Nueva York demanda a Trump por usar su fundación con fines personales

La acusación indica que el mandatario usó el dinero para pagar sus abogados y promover sus negocios.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Foto:

AFP

14 de junio 2018 , 10:59 a.m.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue acusado este jueves por la fiscalía de Nueva York de utilizar su fundación con fines personales, incluido en beneficio de su campaña presidencial.

La demanda de la Fiscalía, que exige la disolución de la fundación y pide la restitución de 2,8 millones de dólares más multas, denuncia "un patrón de conducta ilegal persistente durante más de una década".

También asegura que Trump usaba los activos de la fundación para pagar sus obligaciones legales, promover sus hoteles y negocios y comprar artículos personales.

La Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro

Una investigación de la Fiscalía reveló, asimismo, que la Fundación Trump recaudó más de 2,8 millones de dólares "en una manera diseñada para influir en las elecciones de 2016" bajo órdenes e indicaciones de la campaña presidencial de Trump.

"Como revela nuestra investigación, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos de Trump o de sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, sin importar su propósito o legalidad", dijo la fiscal general de Nueva York, Barbara Underwood en un comunicado.

"Así no es como deben funcionar las fundaciones privadas y mi despacho piensa hacer a la fundación y a sus directores responsables de su mala utilización de activos caritativos", añadió.

Los demandados son el presidente estadounidense y sus tres hijos, Donald Jr, Ivanka y Eric. Según la fiscalía, el dinero de la fundación fue recaudado entre el público en un evento de recolección de fondos televisado a nivel nacional que Trump organizó el 28 de enero de 2016 en vez de participar en un debate de las primarias republicanas en Des Moines, Iowa.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.