Obama lamenta no haber cerrado la 'maldita' prisión de Guantánamo

Obama lamenta no haber cerrado la 'maldita' prisión de Guantánamo

En su primera conferencia después de elecciones, también habló de los inmigrantes y de la Otán.

fg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este lunes la primera conferencia de prensa después de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Foto:

Nicholas Kamm / AFP

14 de noviembre 2016 , 07:03 p.m.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó este lunes no haber podido cerrar la "maldita" prisión instalada en la base naval de Guantánamo, Cuba, aunque destacó que redujo drásticamente el número de detenidos.

"Es verdad que no pude cerrar esa maldita cosa a causa de las restricciones. Pero también es verdad que redujimos enormemente su población y ahora tenemos menos de 100 personas allí", dijo Obama en su primera conferencia de prensa desde las elecciones presidenciales del pasado martes.

Obama también admitió tener preocupaciones sobre la presidencia de Donald Trump. "¿Si tengo preocupaciones? Absolutamente, por supuesto que tengo preocupaciones.

El presidente Barack Obama agregó que exhortará a su sucesor electo a no poner en peligro el estatus migratorio de extranjeros traídos ilegalmente a Estados Unidos de niños.

(También: Por teléfono, Putin y Trump hablan de 'cooperación constructiva')

En la rueda de prensa, Obama dijo que "urgirá" a Trump a "pensar larga y duramente antes de poner en peligro el estatus" de esos inmigrantes, a quienes el mandatario consideró estadounidenses "a todos los efectos prácticos" y que están protegidos de la deportación por su programa DACA.

Por otro lado, aseguró haberle insistido a Trump sobre la importancia de "dar señales de unidad" como nación después de la campaña divisiva que protagonizó el magnate antes de ser elegido para ser su sucesor.

"Le dije, como he dicho públicamente, que por la naturaleza de las campañas, por la amargura y por la ferocidad de las campañas, es realmente importante tratar de enviar señales de unidad y tratar de llegar a los grupos minoritarios, a las mujeres y a otros que están preocupados por el tono de la campaña".

Obama pretende transmitir a los países europeos que su sucesor mantendrá los compromisos de Washington con la Organización de Tratados del Atlántico Norte (Otán).

Obama dijo que pretende informar a sus aliados europeos que "no hay un quiebre en el compromiso de Estados Unidos en mantener una relación fuerte y robusta con la Otán", organización a la que Trump criticó duramente durante la campaña.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA