Republicanos piden a Obama descartar liberación de 'Simón Trinidad'

Republicanos piden a Obama descartar liberación de 'Simón Trinidad'

El guerrillero tiene una condena de 60 años por el secuestro de tres americanos.

fg

Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad'.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de diciembre 2016 , 11:01 p.m.

Una carta enviada al presidente Barack Obama por dos senadores estadounidenses y el mensaje en redes sociales de uno de los contratistas que fueron secuestrados por las Farc en el 2003, volvieron a prender el ventilador de las especulaciones sobre una posible liberación del guerrillero 'Simón Trinidad'.

El guerrillero se encuentra preso en una cárcel de EE.UU. pagando una condena de 60 años por el secuestro de tres americanos.

En la carta, los senadores republicanos Marco Rubio (Florida) y Lindsey Graham (Carolina del Sur), le dicen al presidente que "se han enterado que el gobierno colombiano se les ha aproximado para pedir la liberación de 'Trinidad'" y su repatriación a Colombia.

"Liberar a 'Trinidad' no solo enviaría el mensaje equivocado a las Farc y otras organizaciones terroristas sino que le haría daño al sistema judicial de EE.UU... 'Trinidad' debe pagar el resto de su condena en EE.UU.", escriben los legisladores tras pedirle a Obama que no ceda a las presiones para que sea liberado ahora que se ha firmado un acuerdo de paz con las Farc.

Desde el inicio de la negociación, el grupo guerrillero ha insistido en la liberación de 'Trinidad' y es un tema que también le han planteado al enviado especial de EE.UU. Bernie Aronson.

Pero Washington, a la fecha siempre ha contestado que no son partes de la negociación, y que el tema de 'Trinidad' no está sobre la mesa.

Y este mismo viernes el Departamento de Estado se lo reiteró a este diario: "esta administración ha dejado claro de manera reiterada, tanto en público como en privado, que el estatus del señor 'Trinidad' en el sistema de justicia criminal (de nuestro país), no tiene ninguna relación con el proceso de paz y no es sujeto de discusión", afirmó un vocero en esta dependencia.

Aún así Marc Gonsalves, uno de los secuestrados por las Farc, reaccionó en su cuenta de twitter ante la posibilidad de su liberación.

"'Simón Trinidad', condenado por mi secuestro, tortura y ejecución de nuestro piloto Tommy Janis, está siendo considerado para un perdón presidencial", dice Gonsalves que termina la frase con un '#WTF', la abreviación de un insulto en inglés.

Gonsalves escribió otro Trino en el que le pide a Obama no "liberarlo, intercambiarlo o perdonarlo" pues se trata de un terrorista.

Tanto Gonsalves como los senadores se refieren al poder que tienen todos los presidentes de EE.UU. para conmutar la pena de cualquier reo.

Un poder que usan con cierta frecuencia los mandatarios a lo largo de su gobierno pero que por lo general reservan para los últimos días de su gobierno cuando se trata de un caso que puede generar polémica.

Obama abandona la Casa Blanca el 19 de enero del año entrante.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA