¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Devastación en el Caribe tras el paso del huracán Irma

Irma causó "daños catastróficos" en los territorios de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas.

Irma causó "daños catastróficos" en los territorios de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas.

Foto:Ministerio de Defensa de Holanda / REUTERS

El poderoso huracán de categoría 5 deja 9 personas muertas y se dirige a República Dominicana.

Los equipos de rescate empezaban a organizarse este jueves en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos nueve muertos y que ahora avanza hacia República Dominicana.
El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín, anunciaron los servicios de socorro franceses.
"Una novena víctima fue registrada en Barbuda, una isla vecina de 1.600 habitantes", que según su primer ministro, Gaston Browne, quedó "totalmente devastada". Con una intensidad "nunca antes vista en el mundo", según los servicios meteorológicos franceses, el número de muertos podría aumentar. Algunos medios hablan de una décima víctima en la isla británica de Anguila.
Irma causó "daños catastróficos" en los territorios de ultramar de Anguila y las Islas Vírgenes británicas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.
"Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar ayuda y asistencia humanitaria", añadió Johnson, precisando que estaban inmersos en "una evaluación urgente" de los daños y necesidades de las comunidades afectadas.
Irma causó estragos enormes en el norte de las Antillas, en particular en San Martín, donde "el 95 % del lado francés quedó destruido", según el presidente de la parte francesa Daniel Gibbs. En el lado holandés no se han registrado por el momento muertos pero los daños son "enormes", sobre todo en el aeropuerto y el puerto, señaló el primer ministro holandés Mark Rutte.
En esta isla de 70.000 habitantes, testigos hablan de un "paisaje apocalíptico". "Estábamos frente a un fenómeno de una fuerza sin precedente", afirmó el periodista local Steve Prudent.
En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10.000 habitantes, "todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror", contó por teléfono a la cadena BFMTV un hombre identificado como Kevin.
Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.
Con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, Irma batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos. Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dejando al menos 42 muertos.
Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Foto:Ministerio de Defensa de Holanda / REUTERS

"Destrucciones masivas"

"Las destrucciones son masivas", lamentó el jueves el ministro francés del Interior Gérard Collomb, mientras el presidente francés Emmanuel Macron anunció que viajará "en cuanto sea posible" a las zonas afectadas. Tanto en San Martín como en San Bartolomé no hay agua potable ni luz, no se puede acceder a los edificios públicos, las casas están destruidas, los árboles caídos y hasta los servicios de socorro sufrieron estragos.
La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó el jueves a la isla francesa de Guadalupe -de la que depende administrativamente San Martín- con "refuerzos humanos y materiales" incluyendo cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos.
De momento se ha reabierto parte de la pista del aeropuerto de San Martín, lo que permitirá la llegada de un avión militar, y está previsto un puente aéreo entre San Martín y Guadalupe "para traer lo necesario y a la vez para trasladar a heridos", según Girardin.
"Las destrucciones son masivas", lamentó el jueves el ministro francés del Interior Gérard Collomb.

"Las destrucciones son masivas", lamentó el jueves el ministro francés del Interior Gérard Collomb.

Foto:Rinsy Xieng / AFP

Aunque finalmente el huracán no tocó tierra en San Juan, la capital de Puerto Rico, esta isla estadounidense padeció la noche del miércoles fuertes lluvias y vientos de hasta 295 km/hora que dejaron a un millón de personas sin luz.
En un centro de emergencias de Fajardo, en el este de Puerto Rico, los socorristas ayudaban a las personas que se quedaron sin techo o sin ventanas por los efectos del viento, constató un fotógrafo de la AFP.
Irma sigue ahora avanzando hacia el oeste, rumbo a República Dominicana y Haití, una ruta que debería llevarle a Florida (Estados Unidos) durante el fin de semana, según el boletín del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

República Dominicana y Miami en alerta

En República Dominicana el gobierno empezó las evacuaciones preventivas. "Vamos a tener lluvias fuertes, ráfagas de viento y mareas de tempestad", anunció la Oficina Nacional de Meteorología. En Santo Domingo la población empezó a resguardarse en sus hogares después del caos del martes, cuando miles de personas fueron en masa a los supermercados para abastecerse.
El domingo, el huracán podría acercarse a Florida, que junto a las Islas Vírgenes estadounidenses fueron declaradas en estado emergencia por Donald Trump. El panorama "no es bueno", dijo el presidente.
En Miami hubo colas interminables en las estaciones de servicio, supermercados con estantes vacíos y escasez de agua. En Cuba también se declaró el estado de alerta en varias provincias del este y centro, mientras las autoridades aconsejaron a los residentes trasladarse a casas de parientes o a refugios.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO