Con un corto, colombianos critican discurso de Trump

Con un corto, colombianos critican discurso de Trump

En octubre se estrena la producción que busca criticar las propuestas del candidato republicano.

fg

Imagen del cortometraje 'Crusade in Wonderland: Rise of the Drumpf', sobre el candidato republicano Donald Trump.

Foto:

Archivo particular

26 de septiembre 2016 , 02:55 p.m.

“Cuando México envía su gente, no envía a los mejores. Envía gente que tiene muchos problemas (…). Traen drogas, crimen, son violadores, y supongo que algunos son buenas personas”.

Esas declaraciones del magnate Donald Trump al lanzar su candidatura para la Casa Blanca, a mitad del 2015, fueron el punto de partida de un grupo de latinoamericanos, entre ellos varios colombianos, que viven en Estados Unidos, para darle vida a Crusade in Wonderland: Rise of the Drumpf, un cortometraje que será estrenado en Nueva York la primera semana de octubre y que busca criticar el discurso del candidato republicano.

Vea el trailer del cortometraje en https://www.youtube.com/watch?v=sKQVot5STs8

(Además: Roban estatua de Donald Trump desnudo en un barrio artístico de Miami)

“Salir con esta descripción contra nuestra comunidad, en un país como Estados Unidos, que defiende la libertades y promueve la integración de las culturas, fue un acto no solo muy atrevido, sino muy ofensivo”, dijo en diálogo con EL TIEMPO Andrés Martínez-Tutek, guionista y actor de la cinta.

“Entonces, empezamos a ver que el problema no era solamente lo que decía Donald Trump, sino todo lo que generaba alrededor con la campaña, y nos pareció importante levantar una voz en contra de ese discurso”, añadió.

El cortometraje, que tiene una duración de 25 minutos y estará disponible en la plataforma de YouTube, fue financiado en su totalidad por sus realizadores, pues aunque tocaron puertas nadie quiso involucrase directamente en asuntos relacionados con política pues, según Martínez, “es un tema bastante espinoso” en Estados Unidos. (Además: Científicos critican a Trump por su actitud sobre el clima)

Sin embargo, los colombianos afirman que con el cortometraje se quiere mandar un mensaje claro: “Hay dinámicas políticas que son irresponsables y peligrosas. Hay mecanismos de la naturaleza humana que son fáciles de manipular.

Esto pasa en todos lados: en Colombia, en Estados Unidos, en Europa y ha pasado históricamente muchas veces. Cuando esos personajes –en búsqueda de su agenda o de poder– apelan al miedo y al odio abren una caja de Pandora que lleva a la humanidad por un camino oscuro, tortuoso y peligroso, con consecuencias nefastas”, señala el colombiano Alejandro Marín, director del cortometraje.

Realización

Más de 50 personas participaron en el proyecto, entre ellos mexicanos, dominicanos, puertorriqueños, afganos, sirios, estadounidenses, venezolanos. Y todos los hicieron de manera gratuita. “Esto lo que muestra es la representación social que tenemos en Estados Unidos”, afirma Martínez.

Nosotros vivimos en un país que no les va permitir la entrada a esas divisiones y al odio. Estados Unidos es una nación que le ha abierto las puertas a personas de todo el mundo. Esos mensajes de radicalización y de odio no funcionan. Cada quien tiene derecho a pensar lo que quiera y tiene derecho a expresar su opinión, pero no tiene derecho a usar ese discurso de una manera tan baja”, puntualiza.

SANDRA RAMÍREZ CARREÑO
Redacción Internacional
Twitter: @esalgosimple

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.