Congresistas amenazan con boicotear a Trump por plan migratorio

Congresistas amenazan con boicotear a Trump por plan migratorio

La reforma incluye el muro en la frontera con México y la expulsión de menores centroamericanos.

Donald Trump

El pasado 5 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Foto:

Reuters / Kevin Lamarque

10 de octubre 2017 , 07:07 p.m.

Los miembros del Caucus Hispano del Congreso de EE. UU. amenazaron con boicotear cualquier propuesta legislativa del presidente, Donald Trump, si sigue adelante con su reforma migratoria, en la que condiciona una solución para los "soñadores" con la construcción del muro con México.

En una conferencia telefónica con la prensa, la presidenta del Caucus Hispano, Michelle Luján Grisham, avisó que "definitivamente está sobre la mesa" bloquear algunas de las propuestas que el Congreso de EE. UU. que necesita aprobar en los próximos meses para que el Gobierno siga funcionado.

Trump necesita el apoyo de los demócratas para aprobar en diciembre un nuevo presupuesto y evitar un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013, que llevaría a la pérdida de millones de dólares, así como a un posible deterioro de la calificación crediticia de Estados Unidos.

Vea también: Trump reta al Secretario de Estado a comparar coeficiente intelectual.

"Esto es algo que definitivamente está sobre la mesa y estamos trabajando para que no sea solo un asunto del Caucus Hispano, sino de todos los demócratas", dijo Luján Grisham, quien aseguró que los legisladores "están listos" para usar todo su poder y frenar la propuesta migratoria de Trump.

El mandatario envió este domingo a los líderes del Congreso su plan de principios para una futura reforma migratoria, que incluye el muro en la frontera con México, agilizar la expulsión de menores centroamericanos, contratar a más agentes y limitar la concesión de visas mediante un sistema de méritos.

Vea también: ¡La política no funcionó!: Trump sobre la disputa con Corea del Norte.

Trump quiere que su plan migratorio sirva como punto de partida para las negociaciones de una futura reforma migratoria y de un acuerdo que proteja a los 800.000 jóvenes indocumentados que, gracias al programa DACA, pudieron frenar su deportación y obtener un permiso de trabajo temporal.

El 5 de septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA