¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

De Hitler a Trump: la comparación que se viraliza en redes sociales

El líder del nacionalsocialismo alemán, Adolf Hitler, y el presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

El líder del nacionalsocialismo alemán, Adolf Hitler, y el presidente electo de EE. UU., Donald Trump.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

En un principio, medios de comunicación decían que el líder nazi sería moderado.

Redacción El Tiempo
La comparación ha llegado al punto del lugar común. Las redes sociales se han inundado de publicaciones sobre los posibles parecidos entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y el líder del nacionalsocialismo alemán, Adolf Hitler.
Las comparaciones van desde las más cabalísticas –como las que señalan que Trump nació el mismo año en que murió Hitler, 1945, o que ganó las elecciones en la misma fecha que cayó el muro de Berlín, 9 de noviembre– hasta las de carácter histórico.
Tres trinos en particular han ganado la atención en Twitter. El escritor Adam Khan revivió tres recortes de prensa de 1922, 1931 y 1933, en los cuales se sostiene, en general, que si Hitler llegara al poder –como lo hizo después– sería más moderado que lo que indicaban sus ya incendiarias palabras antisemitas.
Estos son los trinos publicados por el escritor Adam Khan en su cuenta de Twitter, @Khanoisseur.

Estos son los trinos publicados por el escritor Adam Khan en su cuenta de Twitter, @Khanoisseur.

Foto:

El primero es de las páginas de ‘The New York Times’ del 21 de noviembre de 1922, y dice así: “Varias fuentes confiables y bien informadas confirmaron la idea de que el antisemitismo de Hitler no era tan genuino o violento como sonaba, y que él solo estaba usando la propaganda antisemita como un cebo para atrapar los líos de los seguidores y mantenerlos despiertos”.
Es decir, que las ideas de Hitler simplemente buscaban ser lo que hoy se califica como populista. Por esos años, el nazismo era un movimiento apenas en ascenso.
El segundo, de otro periódico norteamericano sin identificar por Khan, es de 1931. En este recorte se asegura que, si bien los nazis “son hombres salvajes”, podrían ser más prácticos en el poder, entre otras razones por los intereses comerciales en juego.
El tercero, otra vez de ‘The New York Times’, es de 1932. Allí, el diario estadounidense asegura que para los políticos más moderados en Alemania era necesario dejar que los nazis llegaran al Gobierno mientras no tuvieran suficiente fuerza porque, una vez en el gobierno, “se volverán más moderados y, al mismo tiempo, su ascendencia política será frenada porque, por la naturaleza de las cosas, les resultará imposible cumplir las numerosas promesas hechas en el transcurso de las recientes campañas electorales”.
No solamente las cumplió, sino que se excedió, volviéndose el centro de las causas de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto que exterminó a millones de judíos y otras minorías étnicas. Agrega el artículo de ‘The New York Times’ que el movimiento fascista pasó “de ser una broma a convertirse en el mayor poder político del Reich”.
Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con Donald Trump? Que lo mismo que afirmaban en ese entonces expertos y diarios de relevancia mundial, lo afirman hoy por hoy diversos analistas. De hecho, en su primera aparición ante la prensa como presidente electo, el pasado domingo, el magnate y presidente le bajó el tono a su discurso pugnaz.
Aun así, ser más conciliador en sus palabras no impidió que prometiera deportar hasta a tres millones de migrantes ilegales en Estados Unidos. Incluso, sobre su polémica propuesta de construir un muro en la frontera con México, el matiz fue reconocer que, en algunas zonas, sería mejor que fuera solo una cerca.
Después de su elección, la polémica ha estado encendida no solamente por las promesas que sus críticos califican como xenófobas y racistas, sino también por los nombramientos que, para muchos, ratifican esas posiciones.
Es el caso de Bernie Sanders, el ex precandidato demócrata a la Casa Blanca, quien este miércoles pidió a Donald Trump cancelar el nombramiento de Steve Bannon como alto consejero presidencial y jefe de estrategia.
“El nombramiento, por parte del presidente electo Trump, de un individuo racista como el señor Bannon para ocupar una posición de autoridad, es totalmente inaceptable”, dijo Sanders.
Bannon se hizo conocido al frente de un sitio de noticias considerado vocero de la ultraderecha estadounidense.
Además, es autor de frases tan polémicas como “Abolir la esclavitud fue una mala idea” y “No quiero que mis hijas vayan a una escuela con judíos. No me gustan los judíos ni la forma en que crían a sus mocosos hijos”.
De ahí que a Bannon no solamente lo acusen de racista sino también de antisemita.
No obstante, Bannon también ha sido crítico de la dirigencia republicana de Estados Unidos. La misma que, por ahora, tiene asiento en el gobierno de Trump a través de Reince Priebus, actual presidente del Partido Republicano y futuro jefe del Gabinete.
A la espera de que Trump confirme el resto de su gabinete, el rumbo de su gobierno todavía no es claro entre esos dos caminos. El de ultraderecha de Bannon, gracias al cual son las comparaciones con Adolf Hitler en medio de la crispación social generada por el triunfo de Trump, o uno más tradicional, más moderado, regulado por los principios tradicionales de los republicanos.
ELTIEMPO.COM
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO