'Consumo de drogas con fines personales no debe ser penalizado'

'Consumo de drogas con fines personales no debe ser penalizado'

La Comisión Global para la Política de Drogas también sugiere penas alternativas a la cárcel.

fg

La Comisión también recomienda abolir la pena de muerte por crímenes relacionados con el narcotráfico y que aún está vigente en 33 países.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

21 de noviembre 2016 , 01:06 p.m.

El consumo, la posesión y el cultivo de drogas con fines personales ni siquiera deberían ser objeto de sanciones civiles o administrativas. Esta es una de las recomendaciones en el nuevo informe de la Comisión Global para la Política de Drogas que fue dado a conocer este lunes en Washington.

La Comisión, de la que hace parte el expresidente colombiano César Gaviria, también sugiere penas alternativas a la cárcel para actores menores en el mundo del narcotráfico como cultivadores o expendedores.

"Los Estados deben acabar con todas las penas –criminales y civiles– por consumo de drogas, al igual que por el cultivo cuando es para fines personales. Millones de personas en el mundo consumen drogas y no le causan daño a nadie, criminalizarlos es ineficiente y dañino", dice el reporte.

La Comisión está conformada por un grupo de 23 personalidades del mundo, entre ellos nueve expresidentes o jefes de Estado. Desde su fundación, hace seis años, viene abogando por la descriminalización del consumo de drogas y ha declarado que el enfoque represivo de la guerra contra las drogas es un fracaso.

"Aunque la sanción administrativa es mejor que la punitiva, a la larga genera un efecto parecido a la criminalización. Crea un estigma para la persona, le genera dificultades en el mercado laboral y puede causar una crisis en su familia. En general, arrestar a alguien por consumo o posesión es estúpido y equivocado", dijo el expresidente liberal.

En el reporte, la Comisión sostiene que en la mayoría de las ocasiones las personas que se dedican a la venta y el cultivo de drogas ilícitas en pequeña escala son marginados económicos que llegan al negocio por falta de oportunidades, y por lo tanto, antes que cárcel, se le deben ofrecer otras alternativas.

La Comisión también recomienda abolir la pena de muerte por crímenes relacionados con el narcotráfico y que aún está vigente en 33 países.

Así mismo, pide a los países miembros de la ONU eliminar la penalización por el porte de drogas que hoy día aparece como una obligación en los tratados internacionales.

Para estos expertos, el camino a seguir una vez los países abandonen la criminalización es desarrollar un modelo para regular la venta y el consumo de las sustancias.

"No estamos diciendo que las drogas sean buenas. No lo son. Nuestro mensaje es que el problema se puede manejar de una forma que sea menos dañina para la sociedad que la prohibición y la penalización", sostuvo Gaviria.

El expresidente puso como ejemplo los esfuerzos antinarcóticos que se viene realizado en Colombia desde hace casi dos décadas y que han arrojado pocos resultados positivos. Según Gaviria, el dinero que se gasta atacando los cultivos ilícitos de los campesinos no solo les quita el pan de la boca, sino que es poco eficiente e inútil, por lo cual sugirió concentrar los recursos en la interdicción de drogas.

Además de Gaviria, en la presentación del informe estuvieron la expresidente de Suiza, Russ Dreifuss, el exjefe de la Reserva Federal de EE.UU., Paul Volker, y Pavel Bem, exalcalde de Praga.

Todos pusieron como ejemplo los resultados de algunos países europeos como Portugal y Suiza donde se ha experimentado con la descriminalización total con muy buenos resultados.

Los panelistas expresaron su incertidumbre frente a lo que será la política antidrogas de Trump, que muchos temen sería de mano dura. Los expertos le recomendaron a EE.UU., no obstante, mirar los ejemplos europeos para lidiar con la epidemia de consumo de heroína que hoy existe y que no podrá ser resuelta si se mantiene el esquema represivo que impera en la política antidrogas de ese país.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA