DEA cree que oferta de coca seguirá creciendo hasta al menos el 2018

DEA cree que oferta de coca seguirá creciendo hasta al menos el 2018

Informe dice que incremento se debe a la decisión de no erradicar en zonas controladas por las Farc.

Cocalero

Tumaco y otros territorios están en el ojo del huracán por el aumento de cultivos ilícitos.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

24 de octubre 2017 , 08:52 a.m.

La bonanza cocalera que se viene registrando en Colombia y el aumento del consumo de esta droga en Estados Unidos seguirá en ascenso hasta al menos el 2018, dijo este lunes la DEA al hacer entrega de su informe correspondiente al año 2017.

En el informe, donde se evalúa las tendencias de las drogas ilícitas en EE. UU. y el mundo, la DEA también indica que la sobredosis por el uso de esta sustancia también seguirán creciendo dado el incremento en la oferta y la pureza de la droga.

"EE. UU. puede esperar ver niveles crecientes de oferta y consumo por lo menos hasta el 2018. En la medida que los cultivos de coca y la producción se incrementan en Colombia, se verá un incremento en el número de muertos, en el número de iniciados por primera vez, decomisos y positivos en los sitios de trabajo", sostiene el informe al hacer su evaluación sobre lo que se viene a futuro.

En el reporte la DEA sostiene, además, que ya existen algunos indicadores que apuntan a que las muertes y el número de nuevos iniciados en el uso de esta droga están a los mismos niveles del 2007, el año en que los cultivos ilícitos comenzaron a caer en el país.

Esa tendencia a la baja se mantuvo hasta el 2013, pero desde entonces los cultivos y la producción se han disparado, generando tensión entre la nueva administración republicana de Donald Trump y el Gobierno colombiano. Desde comienzo de este, las autoridades se fijaron la meta de erradicar 100.000 hectáreas en el 2017. Pero el pronóstico de la DEA -de crecimientos hasta al menos en 2018-, parece indicar que esos esfuerzos no serían suficientes.

El documento sugiere, como ya lo había hecho el departamento de Estado en su informe de marzo de este año, que el incremento se debe a la decisión del Gobierno de no erradicar en zonas controladas por las Farc para no afectar las negociaciones de paz, entre otras cosas.

Así mismo, responsabiliza a este grupo por incentivar la producción entre la población campesina bajo la promesa de que recibirían más dinero del gobierno una vez se comenzaran a implementar los acuerdos.

Por otra parte, la DEA afirma haber documentado a un incremento del tráfico hacia la Florida y explica, citando investigaciones realizadas, que los narcos incrementaron las exportaciones para tratar de sacar toda la coca posible de las zonas controladas por las Farc antes de que entraran en vigor los acuerdos.

Y en un segmento, que titula "las implicaciones del proceso de paz en el tráfico de drogas", la DEA dice que el impacto de los acuerdos en el negocio es aún "incierto" pese a que las Farc prometió abandonar todas sus actividades ilícitas.

En otro aparte, insisten que durante el 2016 el grupo siguió traficando con drogas en alianza con las bandas criminales.

Esta misma acusación, con las mismas palabras, estaba incluida en el informe de la DEA del año pasado, donde se evaluó el 2015.

Será interesante ver si el año entrante, cuando entregue su evaluación del 2017, vuelve a llegar a la misma conclusión pues eso implicaría que las Farc, pese a firmar el acuerdo de paz en noviembre del 2016, continuó en el negocio durante el año en curso.

La agencia antidrogas menciona a su vez cambios en los patrones de los narcotraficantes y documenta haber en encontrado cargamentos de coca anclados en el fondo del mar a unos 80 kilómetros de la costa. La idea, dice la DEA, al parecer es romper la cadena de la custodia de la droga y así hacer más difícil el monitoreo de barcos sospechosos en alta mar.

SERGIO GÓMEZ MASERI
​Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA