Preocupación en la CIDH por situación de migrantes en Colombia

Preocupación en la CIDH por situación de migrantes en Colombia

En un comunicado piden que se garantice el derecho a la impugnación de su deportación.

fg

Un grupo de haitianos, listos para embarcarse desde Turbo rumbo a las selvas del Darién.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

08 de agosto 2016 , 11:32 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH expresó este lunes su profunda preocupación por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran unos 1.300 migrantes, en su mayoría cubanos, que permanecen varados en la población de Turbo, muy cerca de la frontera con Panamá.

Así mismo le pidió al estado colombiano implementar todas las medidas necesarias para proteger los DDHH de los migrantes y le pide no deportarlos sin antes analizar su situación de manera individual y permitirles el derecho a la defensa.

"De conformidad con las obligaciones internacionales de Colombia en materia de derechos humanos, la Comisión llama al Estado colombiano a implementar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida, integridad y seguridad de todos los migrantes bajo su jurisdicción. La garantía efectiva del derecho a la vida exige que el Estado debe adoptar medidas de prevención, protección y asistencia cuando tiene conocimiento de situaciones de migrantes en peligro", dice la CIDH en un comunicado expedido este lunes. (Lea también: Inmigrantes ilegales en Turbo van camino a la selva del Darién)

Así mismo, continúa el comunicado, "el estado también debe adoptar medidas para garantizar los derechos al debido proceso y a la protección judicial en el marco de procedimientos migratorios, a la unidad familiar, a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros".

Los migrantes llegaron a Colombia desde hace varios meses como parte de una ruta ilegal que tiene como destino Estados Unidos donde pensaban beneficiarse de una ley de este país que les garantiza estadía si logran poner un pie en el territorio.

Su viaje se vio interrumpido luego que Panamá cerrara su frontera. Este fin de semana el gobierno colombiano realizó la primera deportación a Cuba de unas 16 personas y sigue insistiendo en que si el resto de los migrantes no abandonan voluntariamente el país los deportará también.

La Habana emitió un comunicado este fin de semana en donde reconoce el arribo del primer contingente y culpa a Washington por incentivar la inmigración de cubanos por una vía ilegal e insegura.

Sostienen, además, que la ley de EE.UU. que se conoce como 'pies secos, pies mojados', es una violación a los acuerdos que llevaron al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países el año pasado.

En el comunicado, la CIDH pide a su vez que se le garantice a los migrantes el derecho a la impugnación de su deportación.

Ante el anuncio de Migración Colombia de iniciar la deportación de las personas migrantes que se encuentran en Turbo, la CIDH reitera que los migrantes tiene derecho una oportunidad adecuada para ejercer su derecho de defensa; a contar con interpretación y traducción; a contar con representación legal; a la protección consular; a recibir una notificación de la decisión que ordena su deportación; a acceder a un recurso efectivo para impugnar la decisión de deportación; a impugnar la decisión de deportación; y a que los recursos interpuestos tengan efectos suspensivos sobre la decisión de deportación. (Además: Algunos inmigrantes cubanos están aceptando ser deportados)

Por su parte, el Embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz dijo que Colombia hace un gran esfuerzo por proteger los derechos de centenares de migrantes que han ingresado irregularmente y utilizan territorio colombiano para llegar a Norte América. La solución de fondo requiere una acción concertada de varios países.

Agregó que Colombia realiza en primer lugar un acompañamiento humanitario con brigadas de salud y atención social a mujeres y niños. "Hay un centro de comando unificado, integrado por autoridades nacionales y locales, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, con el acompañamiento de la ONU y la OIM. El Gobierno enfrenta la infame delincuencia trasnacional. De hecho ya han sido capturados cerca de 76 'coyotes'".

Cabe precisar que en Colombia ser migrante irregular no es un delito, por ello no hay detenciones. Se impulsan otras opciones como las salidas voluntarias. De hecho, en Turbo, se han presentado libremente más de 600 personas para acogerse a este procedimiento. En cuanto a las deportaciones, instrumento que existe a nivel internacional, se aplican de manera individual y con un debido proceso. Hay recursos a los que pueden acceder los migrantes si estiman vulnerados sus derechos.

Cabe precisar que la Defensoría del Pueblo, en comunicado de 6 de Agosto, constató que los procedimientos se han realizado con apego a la ley y no han afectado los derechos fundamentales de los migrantes, pese a la complejidad del caso. En la mañana de este lunes, la Misión de Colombia ante la OEA remitió el comunicado de la Defensoría a la Comisión, pero infortunadamente no se vio reflejado en su totalidad.

"Desde luego Colombia seguirá haciendo todos los esfuerzos por proteger los derechos de las personas que estén en su territorio, pues migrantes seguirán llegando si no hay una solución estructural a nivel internacional", dijo González.

Según el Embajador, habría que precisar que de los 1.800 migrantes que se calcula se encontraban la semana pasada de forma irregular en el municipio de Turbo, hoy solo quedan aproximadamente 350. Mas de 1.350 de los migrantes ya se acogieron a los procesos de deportacioón voluntaria.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA