Candidata a dirigir la ONU dice que Canadá le impide entrar en el país

Candidata a dirigir la ONU dice que Canadá le impide entrar en el país

Aminata Traoré, activista de Malí, tenía previsto participar en el Foro Social Mundial en Montreal.

fg

Aminata Traoré, activista malí, candidata a la ONU.

Foto:

EFE

10 de agosto 2016 , 12:53 p.m.

El Gobierno canadiense ha negado el visado de entrada al país a Aminata Traoré, una activista malí que es candidata a suceder a Ban Ki-moon al frente de la ONU, y que tenía previsto participar en el Foro Social Mundial (FSM) que ayer comenzó en Montreal (Canadá).

Traoré, que fue ministra de Turismo de Mali, declaró hoy a la radiotelevisión pública canadiense CBC que no se esperaba la negativa de Canadá a permitir su entrada en el país y que Ottawa no la ha informado de las razones para esa decisión. "Sinceramente, no me esperaba esto", afirmó la activista africana.

Traoré añadió que no entiende la decisión canadiense porque "he estado en Canadá varias veces para dar conferencias sobre los mismos temas". "Son precisamente estos países los que se supone que tienen que dar lecciones a nuestras democracias.

En realidad, Occidente está cada vez más preocupado del debate sobre ideas. Traemos ideas, no bombas", añadió la activista.

El Foro Social Mundial, que se celebra por primera vez en un país desarrollado y en Norteamérica, se inició el martes envuelto en polémica tras las denuncias de los organizadores de que Canadá ha impedido la participación de centenares de delegados a la reunión del movimiento antiglobalización.

Los organizadores habían previsto la presencia en Montreal de unos 10.000 delegados, pero el lunes hicieron pública una carta enviada al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la que denuncian que las autoridades canadienses han negado el visado de entrada al país al 70 % de los delegados.

Según los organizadores, los delegados más afectados son los de países como la República Democrática de Congo, Marruecos, Irán, Haití, Nigeria y Nepal, pero participantes de naciones como Brasil, Ecuador y Palestina también han sido rechazados.

Toronto (Canadá) (EFE)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA