Los duros ataques y contraataques de la campaña, en ocho trinos

Los duros ataques y contraataques de la campaña, en ocho trinos

Twitter fue un 'campo de batalla' entre los dos candidatos. Así se resume la campaña que termina.

fg

Las dos campañas se hicieron ataques mutuos en el desarrollo de la campaña.

Foto:

Archivo particular

08 de noviembre 2016 , 08:44 p.m.

Está claro para el mundo que la campaña de este año para la Presidencia de los Estados Unidos estuvo centrada en los ataques mutuos entre el candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. Las redes sociales, además de ser el escenario para buscar adeptos, se convirtieron en el campo de batalla para diferentes motivos: desacreditar a su oponente o para responder con fuerza a los comentarios recibidos.

Aquí, una selección de unos momentos claves de las dos campañas, a partir de su impacto en redes sociales.

El ‘eliminar’ más famoso de la campaña

El tuit más veces compartido en toda la campaña, y que marcó el inicio de una confrontación seria en redes sociales, fue uno publicado por Clinton el pasado 9 de junio de 2016. Este, en realidad, era una respuesta al duro ataque de Trump sobre el respaldo que había conseguido de Obama. Y solo tenía tres palabras.

“Elimina tu cuenta (en twitter)”, respondió Clinton a: “Obama acaba de respaldar a la engañosa Hillary. Él quiere cuatro años más de Obama, pero nadie lo quiere, a parte de él”.

Comida mexicana para calmar críticas

En pleno ojo del huracán tras sus propias declaraciones ante medios, en las que se refería despectivamente de los latinos, Trump intentó aclarar con una foto de un taco en cazuela en un trino en el que decía: “amo a los hispanos”. Lo hizo durante una fecha patria mexicana y desde uno de sus lujosos hoteles.

Cuando una Miss Universo entra en campaña

Uno de los últimos golpes más contundentes de Hillary contra Trump fue cuando publicó la historia de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado, quien la ahora ciudadana estadounidense arremetió contra su exjefe para decirle a la comunidad latina sobre cómo había sido su experiencia. El video, en español, se viralizó y marcó un golpe importante en la imagen del magnate. El trino era contundente, recordaba las palabras de Trump "Miss cerdita" y "Miss ama de casa" para referirse sobre la reina latina.

El plagio en el discurso de Melania

Quizás uno de los momentos más comentados en redes sociales fue el discurso que dio Melania Trump, esposa del empresario, en la convención nacional de los republicanos. Los internautas descubrieron que apartes de su discurso había sido plagiado a uno dado por Michelle Obama, un hecho que luego la campaña tuvo que reconocer. Ante las críticas, Trump se defendió, pero arremetió aprovechando el caso de los correos de Hillary, una de sus armas más recurrentes para desacreditarla. "Los medios están gastanto más tiempo haciendo un análisis forense del discurso de Melania que el FBI en los correos de Hillary", dijo.

Cuando se señala que el otro “es mentiroso”

Trump reiteró, tanto en redes sociales como en sus discursos públicos, que Clinton “mentía” sobre las controversias que la rodeaban. Estas directas acusaciones se mantuvieron a lo largo de la campaña. Aquí, por ejemplo, un video que fue compartido más de 26 mil veces entre sus seguidores.

Algunas veces bajaron el tono

Aunque los ataques eran recurrentes, algunas veces bajaron el tono y trataron de parecer conciliadores. Aunque por solo horas.

Donde consolidaron su campaña

 

A pesar de los continuos ataques, las redes sociales también fueron escenario para que cada uno posicione su mensaje al mundo. Cada uno a su manera. Trump recordando en mayúsculas su frase insignia de campaña: Y de Clinton, al estilo Obama en su reelección:

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA