¿Qué futuro tendría una posible separación de California de EE. UU.?

¿Qué futuro tendría una posible separación de California de EE. UU.?

Desde hace años se habla de secesionar el estado y con el triunfo de Trump vuelven a plantearlo.

fg

Protestas en California por la victoria de Donald Trump.

Foto:

AFP

10 de noviembre 2016 , 12:08 p.m.

Millones de habitantes de California, al menos los 5’488.261 que votaron por Hillary Clinton y le dieron una aplastante victoria sobre Donald Trump en esa región de la costa oeste estadounidense están decepcionados por el triunfo del candidato republicano.

Y luego del proceso electoral un grupo de ciudadanos ha vuelto a hablar de una vieja propuesta de separar ese territorio (sesionarlo) de Estados Unidos.

Las protestas que en varias ciudades de ese estado y en otras de Estados Unidos se dieron luego del triunfo de Trump avivaron el sentimiento que algunos tienen de no seguir perteneciendo a la unión americana y por eso se vieron en medio de las manifestaciones carteles con esa leyenda y además en las redes sociales también con la etiqueta #Calexit y #CalexitEU. (Lea también: Oleada de protestas en 25 ciudades de EE. UU. tras elección de Trump)

Es una propuesta que en la práctica es muy difícil que se concrete, pero que ahora ha tomado impulso luego de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, con el llamado Brexit (Britain Exit).

Apoyados por una plataforma llamada YesCalifornia, están moviendo la propuesta de ir a las urnas en la primavera del 2019 para que los ciudadanos decidan “si California debe salir de la Unión, un voto #Calexit”, como lo dice su página en internet.

Además, razones no les faltan a los promotores de la idea, pues ese estado cumple con todas las condiciones para funcionar como un país independiente.

Las cifras

Para comenzar, California es el estado más poblado de Estados Unidos, con 39 millones de habitantes, cuenta con una superficie de 423.970 kilómetros cuadrados y si fuera un país independiente sería la octava economía mundial, con un producto interno bruto de 2,3 billones de dólares.

rtyhfgh

En California hay una gran base empresarial y es la sede de varias compañías de tecnología e internet. Archivo particular

Foto:

Cuenta con una baja tasa de desempleo y además es hogar de millones de inmigrantes, especialmente mexicanos, chinos, colombianos, brasileños y musulmanes que son considerados, en su mayoría, una mano de obra valiosa y muy trabajadora.

Tiene una variada geografía dentro de lo que hay que destacar una extensa costa de 1.418 kilómetros, con cuatro puertos de importancia y el potencial para construir al menos cinco más.

Cuenta con todas las actividades económicas como la agricultura, ganadería, una importante base empresarial en todos los sectores y además es la sede de las grandes corporaciones del internet.

HOLMAN RODRÍGUEZ M.
Redacción Internacional

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA