BID le apuesta a la recuperación de Santa Marta

BID le apuesta a la recuperación de Santa Marta

Esta semana aprobará crédito por unos US$ 50 millones para implementar programas de desarrollo.

fg

El préstamo fue oficializado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un evento al que asistieron el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

22 de noviembre 2016 , 05:14 p.m.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes un importante crédito destinado a Santa Marta, cuyo fin es impulsar programas que buscan recuperar esta histórica ciudad en el Caribe colombiano.

El préstamo fue oficializado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en un evento al que asistieron el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, y el cantautor colombiano Carlos Vives.

Los recursos serían aprobados este miércoles durante una reunión del directorio del BID.

De acuerdo con Martínez, se trata de 50 millones de dólares que se usarán en programas relacionados al Plan Santa Marta 500 años y que tendrá énfasis en acueducto y alcantarillado, mejoramiento de barrios, manejo de residuos sólidos y fortalecimiento institucional.

El evento se convocó para premiar a los ganadores de la segunda edición del BID UrbanLab, una iniciativa del Banco asociada a su programa de ciudades sostenibles y que en esta ocasión puso sus ojos en ‘Pescaito’, el famoso pero empobrecido barrio en el que nació y creció el futbolista Carlos el ‘Pibe’ Valderrama.

El concurso invitó a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de toda Latinoamérica a que desarrollaran proyectos innovadores para solucionar los problemas urbanos que existen en el sector. En total, se presentaron 106 iniciativas, en su mayoría de centros universitarios.

“El BID está listo para acompañar a líderes que están deseosos de renovar sus ciudades con ideas como las que hoy estamos premiando. Y vamos a presentarle esta semana al directorio un crédito para Santa Marta. Alcalde, usted sale de aquí no solo con ideas sino con plata”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Martínez agradeció el respaldo y le pidió al Banco suministrarle las más de 100 iniciativas para buscar en ellas ideas que quizá no fueron premiadas, pero que podrían ser útiles para la ciudad.

El primer puesto se lo llevó la Universidad de Buenos Aires con una propuesta que hace énfasis en la integración y la convivencia. Estudiantes de la Universidad Javeriana, de Bogotá, y la San Buenaventura, de Medellín, fueron los otros dos equipos finalistas.

Esta edición de BID UrbanLab fue respaldada por la Alcaldía de Santa Marta, Findeter, y Tras la Perla de la América, una iniciativa de Carlos Vives que busca transformar la ciudad en un ejemplo de desarrollo sostenible y rescatar su lugar en la historia.

El viaje del cantautor a Washington también tenía como objetivo hacer entrega formal de una de sus guitarras al Museo de Historia Americana del Smithsonian Institution.

De acuerdo con el Smithsonian, la guitarra formará parte de la colección creciente del museo que documenta la música latina, y se une a objetos como los timbales de Tito Puente, los trajes de Celia Cruz, y los tambores de Mongo Santamaría.

La guitarra fue hecha a mano por el artesano de instrumentos musicales Leonardo Fabio Torres, un colombiano que ha hecho guitarras para otros artistas -incluyendo Juanes y Juan Luis Guerra-, y lleva estampada la imagen de un indígena arhuaco diseñada por el artista Camilo Restrepo.

La ceremonia de la entrega de la guitarra tuvo lugar en la residencia del embajador Juan Carlos Pinzón en Washington, quien coordinó la donación de Vives con esta respetada institución cultural de EE. UU.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @segom68

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA