Lo que se sabe del ataque que puso en alerta a Nueva York

Lo que se sabe del ataque que puso en alerta a Nueva York

Tras tiroteo, Ahmad Khan Rahami fue detenido por ser sospechoso de la bomba que estalló el sábado.

Así fue la persecución a Ahmad Khan Raham | EL TIEMPO | Septiembre 19 Así fue la persecución a Ahmad Khan Raham | EL TIEMPO | Septiembre 19

Así fue la persecución a Ahmad Khan Raham

20 de septiembre 2016 , 12:37 a.m.

Los ataques cometidos durante el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey muestran la continuidad de una amenaza extremista difusa, poco sofisticada y muy difícil de neutralizar para la policía y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, estiman expertos. Esto es lo que se sabe de los ataques que por 24 horas generaron zozobra en suelo estadounidense.

¿Qué fue lo que pasó?

El sábado, una bomba estalló en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, sin que se hubieran presentado heridos.

El mismo día, en horas de la noche, otro artefacto explotó en el barrio Chelsea, en Manhattan. Esta explosión dejó 29 lesionados.

Después de ese incidente, una bomba armada en una olla a presión fue descubierta a cuatro cuadras de una estación de metro y fue desactivada. (Lea también: Alerta de celular permitió captura de sospechoso del ataque en EE. UU.)

Además, el domingo, un nido de bombas fue hallado en la estación de trenes de Elizabeth (Nueva Jersey), que también fue desactivado por el FBI.

¿Quién es el principal sospechoso?

Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre que nació en Afganistán en 1988 y a los 12 años se trasladó con su familia a vivir a Nueva Jersey, donde años después obtuvo la ciudadanía estadounidense, según fuentes de inteligencia citadas por diferentes medios, que añadieron que en los últimos años viajó en varias ocasiones a Pakistán y Afganistán.

Un amigo del detenido relató este lunes al periódico 'The New York Times' que Rahami era un chico aparentemente normal, que solía vestir ropa occidental y que trabajaba en el restaurante familiar de Elizabeth hasta que hace cuatro años desapareció y, según le contó entonces uno de sus hermanos, viajó a Afganistán y se quedó varios meses. (Además: Detenido sospechoso que estaría vinculado con bomba en Nueva York)

¿Cómo lo identificaron?

Las autoridades creen que Rahami es el hombre que aparece en las grabaciones captadas por varias cámaras de seguridad, tanto en la calle 23 de Manhattan, en el barrio Chelsea, como en la calle 27, donde poco después se localizó el segundo artefacto que no detonó.

Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil adherido a la olla a presión con explosivos que se encontró en la calle 27.

¿Está libre?

No. Millones de estadounidenses recibieron este lunes simultáneamente en Nueva York y Nueva Jersey un mismo mensaje en sus celulares anunciándoles que el FBI y la policía local buscaban a Rahami. (También: Nueva York, bajo protección policial tras explosión en Manhattan)

El sospechoso fue detenido este lunes, después de que la policía en Linden recibió una llamada sobre un hombre durmiendo en la entrada de una casa. Cuando un oficial, que reconoció a Rahami, intentó despertarlo, este le disparó en el abdomen. El policía llevaba un chaleco antibalas.

Después de un tiroteo con la policía, Rahami resultó herido y lo arrestaron. El sospechoso fue llevado en una ambulancia a un hospital y acusado de cinco cargos de intento de asesinato de un agente en el tiroteo.

¿El sospechoso actuó solo?

La Policía aún no sabe si el hombre detenido en relación con las explosiones de este fin de semana actuó solo y el FBI tampoco tiene constancia de que haya una célula terrorista operando en la zona.

La prioridad era detenerlo y ahora que ya está detenido, la investigación puede centrarse en otras cosas, como saber si actuó solo y sus motivaciones, pero todavía no lo sabemos”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Nueva York, James O’Neill. (Lea: Lo que pasa en la mente de los atacantes del grupo Estado Islámico)

¿Se trata de terrorismo?

Los investigadores quieren saber si detrás hubo motivaciones políticas o religiosas y no han dilucidado aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior.

Aunque durante el fin de semana los principales líderes políticos de Nueva York evitaron hablar de un ataque con nexos con el terrorismo internacional, este lunes admitieron esa posibilidad tanto el gobernador del estado, Andrew Cuomo, como el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

Por su parte, el agente especial encargado del FBI en Nueva York, William Sweeney, afirmó que las autoridades no tienen constancia de que haya una célula terrorista operando en la zona y explicó que ahora la investigación se centra en el origen y las actividades del sospechoso y conocer más sobre su presencia en las redes sociales.

INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA