¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Arresto de inmigrantes se ha triplicado con Trump, dice HRW

Los ‘Dreamers’ o soñadores, son los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Esta población enfrenta diversos problemas legales por las nuevas políticas del Presidente Trump.

Los ‘Dreamers’ o soñadores, son los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños. Esta población enfrenta diversos problemas legales por las nuevas políticas del Presidente Trump.

Foto:Shawn Thew / EFE

Afirman que hay detenciones y deportaciones agresivas y sistemáticas.

Juan David López
La política migratoria del presidente Donald Trump ya está teniendo un efecto devastador para cientos de miles de inmigrantes que llevan muchos años viviendo en el país, algunos de manera ilegal.
De acuerdo con un informe publicado este martes en Washington, en los primeros ocho meses de Trump la cantidad de detenciones en zonas diferentes a las personas ha aumentado en un 40 por ciento en comparación con el mismo período en el 2016.
Así mismo la ONG documentó, citando cifras del Departamento para la Seguridad Interna, que el número de detenidos sin antecedentes penales casi se ha triplicado con relación a aproximadamente el mismo período del año pasado.
"Human Rights Watch concluyó que el impacto de estas medidas ha sido inmediato y grave. Durante el gobierno de Trump, se llevaron a cabo un total de 110.568 detenciones en el interior del país entre el 20 de enero y el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal, comparadas con las 77.806 realizadas en ese mismo período durante 2016. De estas detenciones 31.888 correspondían a personas sin condenas penales, a diferencia de 11.500 en aproximadamente ese mismo período durante 2016", dice el reporte.
Este último dato plantea un contrasentido. Cuando Trump asumió la presidencia firmó dos decretos que convirtieron en blanco de las autoridades a casi todos los indocumentados que viven en el país.
Eso porque las medidas dejaron sin efecto decretos anteriores que enfocaban las mira de las autoridades solo contra personas que habían cruzado la frontera recientemente -y por lo tanto aún estaban cerca de ella- y/o ciudadanos extranjeros acusados de cometer ciertos crímenes.

Están siendo detenidos y deportados de manera agresiva y sistemática

Pero las mismas autoridades luego aclararon que su énfasis no era ni dividir familias ni perseguir necesariamente a ilegales que no habían violado las leyes.
Pero, por lo visto, eso no es lo que está ocurriendo en el terreno.
“La cantidad de personas que están siendo deportadas, y los relatos que ofrecen, dejan en evidencia que quienes inmigraron hace tiempo y tienen lazos sólidos con EE. UU. están siendo detenidos y deportados de manera agresiva y sistemática. No se trata de casos atípicos o esporádicos, sino de la imagen más implacable y destructiva de la política inmigratoria de Trump ”, dijo Clara Long investigadora senior de HRW que se dedica a las políticas en EE. UU.
El informe de 109 páginas está titulado “Los Deportados: Inmigrantes desarraigados del país que consideran su hogar”, y está acompañado por un sitio interactivo que se puede consultar acá. 
En este se documentan los casos de 43 casos de inmigrantes que llevaban muchos años viviendo en EE. UU. pero que según HRW "fueron deportados mediante procedimientos que, generalmente, ignoraron derechos fundamentales de los inmigrantes y casi nunca consideraron sus hogares y familias estadounidenses".
"Las historias de las personas entrevistadas ponen de manifiesto el impacto humano de estas contundentes cifras”, explicó Long. “Muchas de las personas contaron que las interacciones más insignificantes con policías, como los controles de tránsito, llevaron a deportaciones, a la separación familiar y al sufrimiento constante de saber que sus familias ahora tienen graves dificultades económicas y emocionales”.
Si bien el informe reconoce que el derecho internacional otorga a los gobiernos un importante margen de discreción para expulsar de su territorio a personas que no son ciudadanas -sobre todo si están allí sin permiso- esa discreción tiene sus límites pues el Estado debe sopesar el impacto de esa expulsión sobre sus derechos fundamentales, entre ellos la unión familiar.
En el informe, la ONG le pide al Congreso y a la administración Trump reformar las políticas y leyes migratorias estadounidenses que tengan en cuenta estas esferas en los derechos de los migrantes a la vez que una ley que vuelva permanente el estatus de los llamados 'dreamers' o jóvenes que llegaron ilegalmente a EE. UU. cuando eran muy jóvenes, pero que no conocen otro hogar.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Twitter: @sergom68
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO