Más líderes republicanos se suben al bus de Hillary Clinton

Más líderes republicanos se suben al bus de Hillary Clinton

Referentes del partido rompen con Trump y prometen votar por la candidata demócrata.

fg

El magnate inmobiliario asistió ayer a un evento de campaña en el Jacksonville Veterans Memorial Arena, en Jacksonville (Florida).

Foto:

REUTERS

05 de agosto 2016 , 12:18 a.m.

Entre los republicanos se ha quebrado el tabú de votar por la demócrata Hillary Clinton en la elección presidencial de noviembre: varias personalidades de derecha rechazan públicamente a Donald Trump, sumergido en una de las más graves controversias de su campaña.

La frágil tregua entre Trump y los dirigentes de su partido estuvo muchas veces a punto de derrumbarse desde su victoria en las primarias en mayo. Sin embargo, se mantuvo más o menos bajo control a pesar de las discrepancias en la convención de investidura en Cleveland, hace dos semanas.

Pero, sin duda alguna, la reacción del candidato a las críticas del padre de un soldado musulmán estadounidense muerto en combate en 2004, en Irak, llevó este miércoles a varios republicanos a romper de manera definitiva con él y poner en evidencia el creciente malestar entre los conservadores con el magnate inmobiliario. (Lea también: Convención demócrata impulsa a Hillary Clinton en los sondeos)

La deserción era evidente desde las primarias en junio, pero ahora personalidades como Brent Scowcroft, exasesor de seguridad nacional del presidente George H. W. Bush; Richard Armitage, exsecretario de Estado adjunto del presidente Bush hijo; Hank Paulson, exsecretario del Tesoro del mismo presidente, y varios exlegisladores anunciaron sin titubeos su voto por la nominada del partido oponente.

Algunos exrepublicanos tomaron incluso la palabra en la convención demócrata, como Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, que se convirtió en independiente. Hillary Clinton, quien en su discurso de investidura en Filadelfia prometió ser “la presidenta de los demócratas, de los republicanos, de los independientes”, intenta atraer a esas personalidades republicanas inconformes a sus filas.

La directora ejecutiva de Hewlett Packard Enterprise, Meg Whitman, una influyente republicana de California, dijo en una entrevista publicada este miércoles que Hillary Clinton la había llamado. Votará por ella y movilizará redes, sobre todo financieras, para derrotar al “deshonesto demagogo” que, según ella, es Donald Trump. (Además: Cómo influirá el discurso de Obama sobre la campaña de Hillary Clinton)

Por la misma línea aparece el representante republicano de Nueva York Richard Hanna, quien se convirtió el pasado martes en el primer republicano con una banca en el Congreso en anunciar que votará por Clinton. Hanna denunció la hipocresía de sus colegas que lamentan las declaraciones de Trump, pero no las condenan. “Creo que no basta con denunciar sus palabras. (Trump) No es capaz de representar a nuestro partido y no puede dirigir a nuestro país”, escribió en una columna de opinión.

Por su parte, el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, está, según la cadena ABC, furioso con esta nueva polémica, marcada la semana pasada por el pedido de Trump a Rusia para que localice más mensajes privados del correo electrónico de Clinton.

Según NBC, un grupo de pesos pesados republicanos, entre ellos el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, contempla pedirle al magnate que abandone su tono de confrontación y vuelva al redil de la disciplina partidaria. Algo que no será fácil, pues Trump ha demostrado desde el principio de campaña que es de los que no da su brazo a torcer. (Lea: Hillary vs Trump: así va el duro pulso por la Casa Blanca)

Es más, el candidato quiere demostrarle a todo el mundo que su campaña está unida pese a las críticas. En referencia a su rival demócrata, Trump escribió este miércoles en Twitter que “hay gran unidad en mi campaña, quizá más que nunca. Quiero agradecer a todos por su tremendo apoyo. ¡Venzamos a la deshonesta H!”.

También arremetió contra críticos del liderazgo republicano y en una entrevista con el Washington Post, publicada este miércoles, negó su respaldo a las campañas de reelección del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del senador John McCain. Al contrario de lo que opinó en una entrevista con Fox News, su compañero de fórmula como aspirante a vicepresidente, Mike Pence.

En su ráfaga de críticas también incluyó al actual presidente Obama. “Creo que (Obama) ha sido un desastre. Ha sido débil, ha sido ineficaz. Estoy convencido de que yo sé mucho más de política exterior que él. Fíjate en Ucrania: él habla de Ucrania y de lo duro que es con Rusia, mientras tanto ellos se tomaron Crimea”, dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News. (También: El menú de propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump)

Desde su aparición en la arena política, sus polémicas ya son parte de la campaña, pero, a tres meses de las elecciones, el magnate pone la prueba más alta para medir la dureza de las costuras con la que los republicanos han tejido su historia.

4,5 puntos porcentuales: El promedio de los recientes sondeos sitúan a Hillary con un 46,5 por ciento de las intenciones de voto frente a un 42 por ciento de Trump.

Irregularidad migratoria

La exmodelo eslovena Melania Trump, esposa del candidato republicano Donald Trump, negó haber cometido irregularidades en su proceso migratorio hasta que adquirió la nacionalidad estadounidense, en el 2006.

Ella ha contado que durante sus primeros años, cada cierto tiempo tenía que salir de EE. UU. para renovar su visado.
Pero, según expertos, ese tipo de visa de corta duración le impediría trabajar, al menos de manera legal. “En todo momento he cumplido con las leyes migratorias de este país. Punto”, alegó la exmodelo.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA