Expectativa por anuncio de Trump sobre Jerusalén

Expectativa por anuncio de Trump sobre Jerusalén

Si la reconoce como capital de Israel, rompería el consenso internacional al respecto.

Donald Trump

La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental.

Foto:

Saul Loeb / AFP

06 de diciembre 2017 , 11:50 a.m.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciará este miércoles su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país, adelantó este martes la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana (miércoles). En último término tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos”, dijo Sanders en una conferencia de prensa diaria.



Trump habló el tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás; el rey Abdalá II de Jordania, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi.

Todos los dignatarios árabes advirtieron a Trump sobre los efectos catastróficos que una decisión de esta naturaleza tendría no solo para el proceso de paz entre israelíes y palestinos sino para la región en general. De hecho, países musulmanes pero no árabes como Turquía deslizaron la posibilidad de romper sus relaciones diplomáticas con Israel.

La comunidad internacional no reconoce a Jerusalén como capital de Israel, ni la anexión de su sector oriental. En la guerra de 1967, esta parte fue ocupada por fuerzas israelíes y en 1980 Israel tomó la decisión unilateral de anexionarla.

Pero los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea la capital de su Estado.

En 1995 el Congreso de Estados Unidos adoptó una norma por la cual debía trasladarse su delegación diplomática a Jerusalén. Sin embargo, una cláusula permite a los presidentes postergar la mudanza por seis meses, potestad que han utilizado Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.

Hoy, ningún país tiene su embajada en Jerusalén y el traslado de la sede diplomática estadounidense se entendería como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre toda la ciudad, incluida la parte ocupada. Si Trump reconoce a Jerusalén como capital israelí, rompería el consenso internacional y la posición histórica de EE. UU. de mantener el statu quo en la ciudad hasta que israelíes y palestinos acuerden la paz.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA