¿Se plantea una nueva relación bilateral entre Colombia y EE. UU.?

¿Se plantea una nueva relación bilateral entre Colombia y EE. UU.?

No son claras las perspectivas que habrá en la administración del presidente de EE. UU. Análisis.

fg

La prioridad del presidente de EE. UU., DonaldTrump, será reducir el gasto estatal.

Foto:

Bloomberg

22 de enero 2017 , 12:44 a.m.

Nadie tiene claro cuáles serán las perspectivas con relación a Colombia durante la administración Trump. Para empezar, nada sobre nuestro país fue mencionado a lo largo de la campaña: no somos una prioridad en la agenda internacional de EE. UU. en esta coyuntura. En segundo término, ninguno de los funcionarios claves para el diseño e implementación de la política exterior respecto a Colombia y el resto de la región ha sido nombrado.

Y, para finalizar, la entrante es una administración que se ha caracterizado por apostarles a la ambigüedad y la confusión cuando se trata de anunciar qué caminos seguirá en los próximos cuatro años. Pero sabemos algunas cosas que pueden ser de utilidad para empezar a dilucidar lo que seguirá en materia de las relaciones bilaterales. La prioridad de Trump será reducir el gasto estatal. Durante la campaña insistió, y en esto lo acompaña la mayor parte del Partido Republicano, en que no cree en un Estado grande y derrochador y que es el momento de empezar a recortar y jalarle a la austeridad. Normalmente, cuando se hacen estos anuncios, el sector de la asistencia y la cooperación internacional es el primero que más sufre.

Así las cosas, es probable que la ayuda a Colombia sufra en alguna medida las consecuencias de la reducción en el presupuesto, más aún teniendo en cuenta que los republicanos cuentan con mayorías en Cámara y Senado.
Pero la ayuda puede no solo cambiar en volumen sino en calidad. Siendo que la prioridad de los republicanos en materia internacional y en el tema de las drogas ilícitas se centra en la seguridad, es posible que la insistencia en regresar al esquema de ayuda militarizada y ‘securitizada’ no se haga esperar.

Así que después de haber transformado la ayuda estadounidense y haberles puesto más acento a los temas económicos y sociales durante la administración Obama, como requiere un proceso de construcción de paz, los énfasis pueden cambiar.

Por ese mismo camino, es poco probable que Trump mantenga los esfuerzos de Obama por reformar la guerra contra las drogas. Lo que sigue será un endurecimiento del discurso y de la práctica de esta guerra, y ello pondrá al presidente Santos en un lugar incómodo. El discurso del colombiano –si bien no lo practica del todo– ha sido de carácter reformista y va a entrar en abierta contradicción con un discurso estadounidense que estará lejos de tener estas características.

Finalmente, en la medida en que los acuerdos en la mesa de negociación de La Habana se lograron con la presencia de un representante directo del Ejecutivo estadounidense, habrá que ver en qué paran, por ejemplo, las solicitudes de extradición de los miembros del secretariado de las Farc.

En este tema, puede haber retrocesos que vuelvan más ‘delgado’ el blindaje jurídico de la exguerrilla. Sin embargo, las demoras de los nombramientos en el Departamento de Justicia pueden hacer que esto no suceda en el corto plazo.
Lo que sigue será un proceso de adaptación drástico no solo para Colombia sino también para el resto del mundo, que pondrá a prueba hasta las políticas exteriores más sofisticadas del planeta.

SANDRA BORDA G.
Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA