¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

Republicanos y Rusia caldean el ambiente de visita de Santos a Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien recibirá al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien recibirá al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Foto:Reuters

Senador Marco Rubio y gobernador de Florida, Rick Scott, ponen su sello a la visita del mandatario.

El escándalo por la presunta revelación de secretos militares y de seguridad que el presidente estadounidense Donald Trump le habría suministrado al canciller ruso, Sergei Lavrov, las opiniones del senador republicano Marco Rubio sobre sus reparos al proceso de paz con las Farc y el papel que sus cabecillas tuvieron en el negocio del narcotráfico, así como la carta que el gobernador de la Florida, Rick Scott le envió al mandatario estadounidense en la que le recuerda que el negocio de las drogas ilícitas en Colombia “se ha incrementado dramáticamente” y que también debería recibir al expresidente Álvaro Uribe, son elementos que caldean el ambiente en la visita que este miércoles inicia el presidente Juan Manuel Santos a Estados Unidos.
Esta será la atmósfera que encontrará Santos en su primer encuentro con Trump como mandatario y que se manifestarán en los tres días en los que el mandatario colombiano estará en Estados Unidos. 
Si bien el escándalo sobre los posibles secretos de Estado que Trump le contó a Lavrov y al embajador ruso en Washington no tienen nada que ver con la visita de Santos, sí hacen que la opinión pública y el mundo político en la capital estadounidense no tengan en el centro del foco ese encuentro, pero sí lo que Rubio y Scott, así como otros republicanos destacados, y con afinidades políticas con la oposición en Colombia, le digan al jefe de la Casa Blanca.
Otros elementos clave, como el momento político entre Colombia y Estados Unidos, marcado por la ayuda y colaboración que el nuevo inquilino republicano de la Casa Blanca le dará a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y la lucha contra el narcotráfico son la parte más importante de la visita de Santos.
De todas maneras, otros factores, como la crisis económica, social y política de Venezuela también podrían ser temas que traten los dos mandatarios.

‘Que también reciba a Uribe’

El gobernador de la Florida, el republicano Rick Scott le pidió a Trump reunirse con el expresidente colombiano Álvaro Uribe en preparación a su encuentro oficial con el presidente Juan Manuel Santos. "Le pido por favor que también se reúna usted con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien es altamente respetado por su liderazgo y tiene preocupaciones válidas con relación al futuro de Colombia", indicó el gobernador republicano en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que anunció en su cuenta de Twitter.
Rick Scott, gobernador de la Florida.

Rick Scott, gobernador de la Florida.

Foto:Efe

En la misiva, el mandatario de Florida indica que desea poner en conocimiento del presidente algunas de las preocupaciones escuchadas de muchos de los más de 300.000 colombianos "que orgullosamente han establecido su hogar en la Florida", especialmente en el área de Miami. "La producción de coca se ha incrementado dramáticamente, hasta alcanzar el nivel de producción más alto en dos décadas, y esto ha tenido un impacto en la lucha contra las drogas", señala Scott en el primero de los puntos. "Los peligros del narcotráfico en Colombia pueden afectar negativamente naciones cercanas antes de que esas drogas alcancen en última instancia nuestras costas en los Estados Unidos", agregó.
En la nota, Scott indica que es preciso que Santos se asegure de que la democracia colombiana sea preservada "y que todos los sectores de la sociedad civil colombiana sean respetados". Además, indicó que espera que el Gobierno colombiano entienda que abstenerse de extraditar a miembros de las Farc que ya tienen órdenes de arresto vigentes, "es inconsistente con nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo y el tráfico de drogas".

Que las Farc paguen

Por su parte, Marco Rubio, senador republicano por el estado de la Florida en una columna del martes en el periódico ‘Miami Herald’ señalaba que la visita de Santos a Washington debe usarse para fortalecer los vínculos bilaterales y “reafirmar nuestro compromiso con el pueblo colombiano”. Sin embargo, hace reparos al proceso de paz con las Farc y al presidente Santos.
Marco Rubio, senador por el estado de la Florida.

Marco Rubio, senador por el estado de la Florida.

Foto:Reuters

Rubio dice que le preocupan los defectos del acuerdo, “que permitirían a los guerrilleros de las Farc escapar a la justicia, y conceder amnistía a los responsables de crímenes de guerra”. “Después que los votantes rechazaron el acuerdo de paz en un referendo, el presidente Santos hizo que el Congreso colombiano lo aprobara. A fin de cuentas, la visión del acuerdo de paz depende de la opinión del pueblo colombiano, que puede pedir cuentas a sus líderes electos democráticamente en las elecciones del año próximo”.
El senador considera que “la ayuda exterior norteamericana relacionada con la estructura bilateral de 'Peace Colombia' que sucedió al 'Plan Colombia' debe depender de ciertas condiciones. Los dólares de los contribuyentes norteamericanos nunca se deben usar para compensar a las Farc. Las Farc deben seguir siendo designadas como una Organización Terrorista Extranjera (FTO por sus siglas en inglés) y también debe indemnizar a las víctimas de sus crímenes. Además, del mismo modo que el comandante de las Farc Simón Trinidad debe cumplir su sentencia completa en una prisión federal, los miembros de las Farc convictos también deben afrontar la plena responsabilidad por sus crímenes”.
Rubio finaliza su columna con su convencimiento de que “para que cualquier acuerdo de paz sea duradero, debe contar con el apoyo de la mayoría del pueblo colombiano e impartir una justicia genuina a las víctimas de las incontables atrocidades cometidas por las Farc. El mundo espera que el pueblo colombiano participe en debates libres e imparciales sobre una cuidadosa implementación del acuerdo de paz. En última instancia, esta es la única manera en que Colombia tendrá una paz duradera”.

Momento con Colombia

Santos es el tercer mandatario latinoamericano que se reúne con Trump, luego de Pedro Pablo Kuczinsky de Perú y Mauricio Macri de Argentina, aunque fue el segundo a nivel mundial en conversar con el empresario, tras su triunfo en noviembre, y el primero de América Latina al que le pasó al teléfono una vez sentado en la Oficina Oval.
Todos esos momentos muestran que la administración Trump sigue considerando a Colombia como uno de sus socios más importantes de la región.  Y eso es algo que no se ve amenazado ni en el corto ni en el mediano plazo, pues Colombia cuenta aún con sólido respaldo bipartidista también en el Congreso. Eso quedó demostrado la semana pasada cuando el Legislativo, controlado por los republicanos, aprobó un paquete de asistencia de 450 millones de dólares que había solicitado el año pasado el expresidente Barack Obama y en el que se incluyeron fondos para apoyar programas del posconflicto en este 2017.
Así mismo, varios funcionarios de la administración Trump (entre ellos el Secretario de Estado y el Secretario para la Seguridad Interna) han expresado amplías simpatías hacia Colombia y su deseo de seguir colaborando estrechamente en una variedad de temas.
Donde no existe tanta claridad es en la posición del nuevo gobierno en EE. UU. frente al proceso de paz y si planea ofrecer el mismo nivel de respaldo en estos próximos cuatro años.
Hace algunas semanas circuló un documento del Departamento de Estado en el que se proponía un recorte del 21 por ciento de los recursos para el país para el año 2018. Si bien el documento también planteaba reducciones en los aportes a decenas de países –algo que Trump prometió en la campaña– sonó a campanazo de alerta de lo que puede estar por venir.
Cultivos de coca en Colombia, tema de conversación entre Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Cultivos de coca en Colombia, tema de conversación entre Donald Trump y Juan Manuel Santos.

Foto:AFP

Varias fuentes consultadas por este diario advierten que será muy difícil mantener el nivel de apoyo (en términos de recursos) con el que hoy se cuenta cuando el presidente mismo ha planteado cortar hasta el 30 por ciento de toda la ayuda exterior.

Tema obligado

Trump, por supuesto, también tendrá su agenda para la reunión. Y quizá el tema que más alto figura es el del narcotráfico y el aumento de los cultivos ilícitos en el país.
De acuerdo con estadísticas reveladas este año por la Casa Blanca, las plantaciones de coca y la producción potencial del alcaloide se ha más que duplicado en los últimos dos años.
Pero la preocupación no es nueva, ni exclusiva de la administración republicana.
En el Congreso son muchos los que están en alarma por la escalada de los cultivos y temen un retroceso de los avances que se lograron en los 16 años que van de Plan Colombia, una iniciativa a la que le han invertido más de 10.000 millones de dólares en ese lapso de tiempo.
De paso, les mortifica que eso se traduzca en un problema de salud si coca más barata y de alta pureza termina inundado el mercado estadounidense.
Es probable, a su vez, que el presidente sea presionado para que se reactive la fumigación aérea, un método que favorece a los que creen en la mano dura y de los que hay muchos en el gobierno Trump.
Otro tema que probablemente estará en el mapa del republicano es el de las Farc y su cumplimiento con los acuerdos de paz, a raíz de las noticias sobre caletas de armas encontradas, su resistencia a la entrega de menores y otros temas.
INTERNACIONAL y SERGIO GÓMEZ MASERI, corresponsal de EL TIEMPO en Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO