Desmedido cruce de amenazas entre Corea del Norte y EE. UU.

Desmedido cruce de amenazas entre Corea del Norte y EE. UU.

Pionyang amenazó con atacar isla de Guam, donde EE. UU. tiene asentada estratégica base naval.

Corea del Norte

Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en la isla de Guam horas después de que el presidente Donald Trump elevara el tono de sus advertencias a Pyongyang.

Foto:

EFE

09 de agosto 2017 , 08:31 p.m.

 El presidente Donald Trump y el jefe del Pentágono añadieron este miércoles nuevas advertencias a sus amenazas de “fuego y furia” contra Corea del Norte, mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, rebajó el riesgo de una escalada nuclear.

La tensión, motivada después de que medios revelaron que el régimen de Pyongyang ya consiguió una ojiva nuclear que puede montar en un misil intercontinental, se mantiene con nuevos cruces entre Washington y Pionyang.

En Twitter, Trump afirmó este: “Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”. “Esperemos que nunca tengamos que usar este poder, pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”, agregó.

Envalentonada por sus recientes éxitos en tecnología militar y con un Trump que usa una dialéctica mucho más dura que sus predecesores, Pionyang amenazó  con atacar con misiles de medio alcance la isla de Guam, en el Pacífico occidental, donde EE. UU. tiene asentada una estratégica base naval.

El jefe del Pentágono, James Mattis, aseveró que si Pionyang ejecuta amenazas de este tipo o toma “consideraciones” equivocadas, se arriesga “a su fin, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

En el duro mensaje, Mattis reafirma el compromiso de Washington y sus aliados de defenderse, subraya el énfasis que ha dado Trump a la disuasión nuclear y recuerda que Corea del Norte está “extremadamente superada” militarmente por EE. UU. y perdería “toda carrera armamentística o conflicto que inicie”.

Este cruce de amenazas entre la gran potencia nuclear, junto con Rusia, y un depauperado país que, según el espionaje estadounidense, podría tener hasta 60 cabezas nucleares, ha elevado la preocupación a nivel mundial.

No obstante, el secretario de Estado se dedicó este miércoles a moderar el discurso oficial asegurando que “los estadounidenses pueden dormir tranquilos”, ya que nada de lo que ha pasado en las últimas 24 horas indica un “cambio dramático” en la postura militar norcoreana.

Tillerson habló de camino a una parada no prevista en Guam, a donde se dirigió después de una visita de trabajo a Tailandia y Filipinas, y urgió a los socios de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) a un compromiso para presionar a Corea del Norte.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA