Veto migratorio de Trump empieza a implementarse de forma parcial

Veto migratorio de Trump empieza a implementarse de forma parcial

Se podrá negar entrada al país a cualquiera que no pueda probar que tiene familiares en EE. UU.

Trump defiende reforma de salud

El veto migratorio fue una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump.

Foto:

Michael Reynolds / EFE

29 de junio 2017 , 07:51 p.m.

La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para prohibir la entrada al país de todos los refugiados y los nacionales de seis países de mayoría musulmana comenzó a aplicarse de forma parcial a partir de este jueves.

Esa implementación será posible gracias al Tribunal Supremo, que el lunes pasado admitió el trámite del caso de veto migratorio de Trump y ordenó permitir la entrada en vigor de algunas de sus partes.

La decisión del Supremo implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada al país a cualquier individuo que no pueda probar que tiene familiares en territorio estadounidense o planes ya establecidos para trabajar o estudiar en organizaciones de EE. UU.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, el Supremo determinó que Trump podrá prohibir el ingreso de los “extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos”. Por tanto, los más afectados por la aplicación parcial del veto van a ser los refugiados, que por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen por qué tener ninguna relación con EE. UU.

El decreto de Trump busca anular durante 120 días el programa de acogida de refugiados, así como prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Tras la decisión del Supremo, el Departamento de Estado envió el miércoles nuevas directrices a las embajadas y consulados de EE. UU. sobre cómo hacer cumplir la prohibición bajo los límites establecidos por el alto tribunal.

Esas directrices establecen que los que quieran ingresar a Estados Unidos deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en territorio estadounidense.

Excluidos de esa categoría de “familiares cercanos” quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

“Está claro que el propósito del presidente Trump es desacreditar y condenar a los musulmanes. Las directrices no cumplen con la orden dada por el Tribunal Supremo, son arbitrarias y no están ligadas con ningún objetivo legítimo del Gobierno”, dijo Omar Jadwat, director del proyecto de Inmigración de la Unión para las Libertades Civiles en América (Aclu).

Según dijo este jueves un funcionario, el veto será implementado hasta que el Tribunal Supremo emita una decisión sobre el caso, que estudiará posiblemente durante la primera semana de octubre.

Merkel desafía el ‘EE. UU. primero’

La canciller de Alemania, Angela Merkel, prometió este jueves seguir adelante con los esfuerzos para combatir el cambio climático en la cumbre del G-20 de la próxima semana, en un claro desafío a la política de “Estados Unidos primero” del presidente Donald Trump.

Merkel no nombró directamente al mandatario, pero dijo: “No podemos esperar hasta que la última persona sobre la Tierra se haya convencido de las evidencias científicas” (...) “todo aquel que crea que los problemas del mundo pueden resolverse con aislacionismo y proteccionismo está cometiendo un gran error”.

A pesar de sus duras declaraciones, Merkel, al igual que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendieron la necesidad de mantener un “diálogo intenso” con EE. UU., pese a las discrepancias existentes.

La Casa Blanca anunció este jueves que Trump se reunirá con Vladimir Putin en el marco de la cumbre para desarrollar “una relación más constructiva”.

EFE y REUTERS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA