El 'hacker' colombiano que delató a Chelsea Manning

El 'hacker' colombiano que delató a Chelsea Manning

Adrián Lamo fue contactado por la exsoldado a través de mensajes encriptados. Esta es su historia.

fg

Manning contactó al 'hacker' Adrián Lamo, quien sería su delator. La captura de la exsoldado ocurrió en 2010.

Foto:

EFE y AFP

18 de enero 2017 , 03:24 p.m.

El 'hacker' de origen colombiano Adrián Lamo, a los 21 años, ya se había infiltrado en los datos de ‘The New York Times’, Yahoo, Google y Microsoft, todos estos en el 2002. Pero su mayor golpe lo dio ocho años después, cuando les reveló a las autoridades de Estados Unidos quién era la persona que estaba filtrando información a WikiLeaks.

Fue el propio exsoldado Bradley Manning –quien tras su condena a 35 años de cárcel dijo que se identificaba como una mujer y se comenzó a llamar Chelsea–, la persona que lo contactó.

(También: La historia del soldado Bradley Manning, ahora Chelsea)

Lamo contó a EL TIEMPO en ese entonces que Manning llegó a él a través de mensajes encriptados.

“No tengo idea de por qué. Quizás porque pensó que sería solidario con su caso, apoyarlo y ayudarlo a bajar todos esos archivos. Estaba involucrado en la filtración de documentos más grande en la historia del espionaje, pero no tenía con quién hablar y me escogió”, narró.

Al principio Lamo no quería delatarlo, pues consideró que la filtración del video del helicóptero, en el que se ve cómo EE. UU. ataca a un grupo de civiles en Irak, era una pieza que aportaba sobre la manera en que se adelantan las cosas en el campo de batalla.

(Le puede interesar: Assange agradece a los que hicieron campaña a favor de Manning)

Sin embargo, luego de que Manning le contara que estaba entregando cientos de documentos a personas por fuera de Estados Unidos pensó que esto podría poner en peligro a muchas personas y comprometiendo operaciones del país.

“Si no hubiese actuado, cada noche me habría acostado pensando que quizás alguien estaba siendo asesinado por mi culpa”, señaló el hacker.

Lamo, antes de ser el delator de Manning, había pasado seis meses en prisión por sus violaciones a sistemas de empresas estadounidenses, las cuales fueron investigadas durante 15 meses por el FBI hasta su captura.

El hacker, que nació en Boston y tiene padre colombiano, motivo por el que también posee esta nacionalidad, reveló que Manning llegaba a su puesto como especialista en inteligencia con un CD grabable, con la etiqueta de artistas como Lady Gaga, borraba la música y grababa un archivo comprimido en partes, que posteriormente filtraba.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA