A Trump jr. le ‘fascinó’ oferta de información contra Hillary Clinton

A Trump jr. le ‘fascinó’ oferta de información contra Hillary Clinton

El hijo del presidente de EE. UU. ha caído en sucesión de mentiras sobre reunión con abogada rusa. 

Trump  Jr.

Donald Trump y su hijo mayor, en el ojo del huracán por la trama del apoyo ruso a su campaña.

Foto:

Jewel Samad / AFP

11 de julio 2017 , 08:13 p.m.

El enredo en el que se metieron el presidente Donald Trump y su hijo (Donald Trump jr.) creció el martes, y de manera exponencial, luego de revelarse una serie de correos electrónicos en los que el primogénito del jefe de la Casa Blanca coordinaba una cita con un supuesto abogado del gobierno ruso que prometía darle información sensible para golpear a la candidata demócrata Hillary Clinton durante la contienda electoral del año pasado.

Aunque desde hace meses se viene especulando sobre una supuesta colaboración de la campaña de Trump con el Kremlin para allanar el camino del candidato republicano a la oficina oval, los correos electrónicos se convierten en la primera evidencia concreta (al menos pública) que demostraría esa intención.

Los correos fueron originados por Ro Goldstone, cercano a la familia Trump. En el primero de una cadena de mensajes, Goldstone le dice a Trump jr. que conoce a un abogado del gobierno ruso que posee información con la que se podría implicar a Hillary Clinton. “La información –le dice Goldstone– es parte del apoyo de Rusia y su gobierno”, a la campaña de su padre.

Y a ese correo Trump jr. contesta frotándose las manos: “Si es lo que usted dice que es, me fascina”.

Los correos fueron divulgados por el propio Trump jr. días después de que el diario The New York Times publicó una serie de historias sobre su reunión con una abogada de origen ruso y a la que también asistieron Paul Manafort, en ese entonces jefe de la campaña del candidato republicano, y Jared Kushner, yerno del presidente (esposo de su hija Ivanka y uno de sus más altos asesores).

El presidente, a través de su portavoz, hizo público un comunicado en el cual dice que su hijo es una persona de “alta calidad” y aplaudió su “transparencia” por tomar la iniciativa de revelar los correos.

Vale anotar, sin embargo, que Trump publicó los correos solo minutos antes de que el Times publicara una historia sobre los mensajes electrónicos y su contenido.

Inicialmente, el sábado pasado, Trump jr. había reconocido su participación en la cita, pero aclarando que nunca se le había informado la identidad ni procedencia de su interlocutor. Dijo, a su vez, que la reunión se había programado para discutir un programa de adopción entre Rusia y EE. UU.

Un día después, el domingo, cambió la historia luego de revelar el Times en otro informe que la cita con la abogada Natalia Veselnitskaya (ha representado al Kremlin en varios casos en EE. UU.) había sido para discutir información según la cual la campaña de Clinton estaba recibiendo financiación de Rusia.

En su nueva versión, Trump jr. admitió que el asunto sí se había tratado, pero dijo que llegó a la cita sin conocer su objetivo salvo que se trataba de información “útil para la campaña”. Sostuvo además que ni Manafort ni Kushner (que lo acompañaron en la reunión) sabían nada al respecto y que su padre tampoco se había enterado.

Los nuevos correos dejan claro que Trump jr. también mintió en su segunda versión de los hechos, pues es claro, al leerlos, que sí sabía cuál era el motivo de la reunión, y tenía claro que su interlocutor poseía lazos con el gobierno ruso.

El hijo del presidente insiste ahora en que la información ofrecida por Veselnitskaya no era creíble y que ese fue el fin de sus contactos con la abogada. Y, en una entrevista con la cadena ABC, Veselnitskaya sostiene que durante sus contactos con Trump jr. no actuó en representación del gobierno ruso.

Y a ese correo Trump jr. contesta frotándose las manos: “Si es lo que usted dice que es, me fascina

Ambas afirmaciones pueden ser ciertas. Pero este nuevo episodio de la saga de los Trump con Rusia eleva las apuestas.

El presidente ha negando, a capa y espada, los nexos de su campaña con los rusos, y hasta ha puesto en duda la conclusión de un informe oficial de la comunidad de inteligencia del país según la cual el Kremlin sí “metió la mano” en las elecciones para favorecerlo.

En ese sentido resultó muy diciente el comunicado del mandatario en el cual dice que cualquier pregunta adicional sobre este tema debe dirigirse “a sus abogados”.
Qué impacto tendrá este nuevo desarrollo en la investigación que adelantan un fiscal especial y el Congreso sobre los nexos del presidente con Rusia.

Está por verse. Algunos republicanos sostienen que no mucho, pues Trump jr. no forma parte del gobierno en la actualidad y tampoco tuvo un rol específico en la campaña. Pero es difícil creer que ni Manafort ni Kushner, que sí los tenían, no estuvieran al tanto.

“Estamos más allá de una simple obstrucción a la justicia. Esto ya es perjurio, falsedad de testimonio y hasta, posiblemente, traición a la patria”, sostuvo Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton en las presidenciales.

El Congreso, en todo caso, ya anunció que pedirá a Trump jr. que testifique bajo juramento. Lo que, de por sí, será toda una novela, pues no es común ver al hijo de un mandatario de EE. UU. sentado en un sillón de este tipo. Y, si bien sigue sin existir evidencia que involucre directamente al presidente, este nuevo ‘disparo’ ha pasado muy cerca.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de El TIEMPO
En Twitter: @sergom68

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA