¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

EEUU

EE. UU. sube su tono frente a Siria, después de ataque con químico

Encuentro entre Trump (der.) y el rey Abdalá II de Jordania.

Encuentro entre Trump (der.) y el rey Abdalá II de Jordania.

Foto:Michael Reynolds / EFE

Embajadora ante la ONU asumió una dura retórica contra Rusia, aliada del régimen de Bashar al Asad.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, denunció este miércoles como una “afrenta a la humanidad” el supuesto ataque químico en Siria que dejó 72 muertos, en tanto su gobierno amenazó con una acción unilateral en ese país.
“En mi opinión, han cruzado varios límites (...). Cuando matas niños inocentes, bebés (...), eso es cruzar muchos muchos límites, mucho más allá de apenas una línea roja”, dijo Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el rey Abdalá II de Jordania, en la Casa Blanca.
“Estas muertes son una afrenta a la humanidad. Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados”, agregó el mandatario sin dar detalles de qué acciones podría tomar EE. UU., tras el presunto ataque químico en la provincia de Idlib.

Esos actos de odio por el régimen de (Bashar al) Asad no pueden ser tolerados

El ataque a la aldea de Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, provocó la muerte de 72 civiles, entre ellos 20 niños, un saldo que según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos “podría aumentar, ya que hay personas desaparecidas”.
Trump dijo: “Mi actitud con relación a Siria y Asad ha cambiado. Ahora estamos hablando de otro nivel, completamente diferente”, en un claro cambio de postura.
En un ejemplo concreto de ese cambio de tono, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asumió una agresiva retórica contra Rusia en el Consejo de Seguridad y hasta amenazó con acciones unilaterales de Washington en Siria.
“Cuando Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los Estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta”, dijo Haley en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
La representante estadounidense mostró fotos de niños y civiles víctimas del ataque, y reclamó a Rusia que haga valer su influencia sobre el Gobierno sirio para evitar la repetición del episodio. “¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?”, preguntó Haley durante la reunión de emergencia.
En tanto, la delegación de Rusia consideró “inaceptable” un proyecto de resolución del Consejo presentado por el Reino Unido, Francia y EE. UU. para condenar el presunto ataque químico y pedir que un panel de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y la ONU investigue los hechos. En la visión del equipo ruso, el defecto del proyecto de resolución es “anticipar los resultados de la investigación y señalar a los culpables”.
La composición exacta de las sustancias no fue especificada, pero la organización Médicos Sin Fronteras habló de “un agente neurotóxico como el gas sarín”. Las víctimas empezaron a sufrir convulsiones cuando se encontraban en sus casas o en la calle en el momento del bombardeo.
Este anuncio confirma lo constatado por los médicos en el terreno, que aseguraron que los síntomas de los pacientes son similares a los producidos por un ataque químico: pupilas dilatadas, convulsiones y espuma por la boca.
La Organización Mundial de la Salud anunció que hay “signos compatibles con una exposición (...) a agentes neurotóxicos”.
El miércoles el Ejército ruso disculpó en parte al régimen de Damasco aludiendo a informaciones “enteramente fiables y objetivas”, según las cuales la aviación siria había bombardeado un “almacén” rebelde donde había “sustancias tóxicas”, y al explotar el depósito estas se habrían diseminado en la zona.
El martes por la noche, el Ejército sirio había desmentido “categóricamente” las acusaciones en su contra.
Por su parte, la oposición siria criticó las últimas declaraciones de Washington sobre el Gobierno sirio.
“Hasta ahora, esta administración no ha hecho nada y ha adoptado una actitud de espectadora”, afirmó el vicepresidente de la Coalición Nacional Siria, Abdelhakim Bashar.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO