Pearl Harbor, 75 años de un ataque que cambió el mundo

Pearl Harbor, 75 años de un ataque que cambió el mundo

El bombardeo a la base naval dio paso a la participación de EE. UU. en la Segunda Guerra Mundial.

fg

El bombardeo a la base naval dejó un saldo de 2.403 muertos.

Foto:

AFP

06 de diciembre 2016 , 11:44 p.m.

La mañana del domingo 7 de diciembre de 1941 marcó un antes y un después en la historia del mundo. Una flota imperial japonesa de 353 aeronaves despegó de seis portaviones en aguas del Pacífico y se dirigió hacia la base naval de Pearl Harbor, cercana a Hawái. (Lea también: Primer Ministro de Japón visitará Pearl Harbor a finales de diciembre)

El objetivo era asestarles un golpe sorpresa a los estadounidenses lo suficientemente fuerte como para que no se involucraran en la Segunda Guerra Mundial, que ya tenía lugar en gran parte de Europa, el norte de África y el territorio marítimo del Pacífico asiático. Ese día murieron 2.403 personas que se encontraban en la base a bordo de acorazados, cruceros y destructores al servicio de la armada de EE. UU.

Por esto, Washington declaró la guerra a Japón y, por ende, a las potencias del Eje –Alemania e Italia– en un conflicto que generó una espiral de muerte.

“En 1941, el país nipón tenía una visión política expansionista en Asia con la cual los americanos no estaban de acuerdo. Debido a esto, los japoneses prepararon la ofensiva; el problema radicó en que la operación no tuvo las dimensiones que se esperaba iba a tener”, afirmó a EL TIEMPO Jaime Barrera, profesor de estudios asiáticos de la Universidad de los Andes.

Algunos sectores contrarios a los pensamientos del gobierno japonés de esa época, controlado por los militares ultraconservadores, afirmaban que atacar a EE. UU. era como despertar a un gigante.

Incluso, el exitoso almirante Irosoku Yamamoto, quien planeó el ataque a la base naval, no creía posible derrotar a las tropas estadounidenses. Y no se equivocó, pues la guerra solo terminó cuatro años después con los bombardeos nucleares de EE. UU. sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, en un hecho que llevó a la rendición del Japón imperial.

“El nuevo escenario del Japón derrotado y la instalación del Comando Supremo de las Fuerzas Aliadas –entidad que organizó la Ocupación de Japón, en la que se instauró una nueva constitución– marcó una nueva etapa en los nexos bilaterales”, dijo a este diario Carlos Uscanga, el profesor de asuntos asiáticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

“De enemigos en el campo de batalla se transformaron en aliados en la primera etapa de la Guerra Fría. Tokio aceptó las condiciones emergentes en la posguerra y permitió una transición democrática exitosa, quizá la única que ha sido así en el marco de la ocupación de EE. UU. en un país”, agregó el experto.

Los cambios fueron evidentes y casi inmediatos. En 1948 se dieron comicios para elegir al primer ministro y al congreso japonés, que dieron paso al tratado de San Francisco, con el cual Japón obtuvo su autonomía en 1952.

De ese entonces, el compromiso entre los dos países ha sido conservar la paz. De hecho, 75 años después del ataque a Pearl Harbor, el premier japonés, Shinzo Abe, será el primero en visitar la base en su viaje a EE. UU. el 26 y 27 de diciembre. Abe afirmó que buscará “mostrar su resolución para poner fin al horror de la guerra”, pero aseguró que no pedirá perdón.

Su postura se asimila a la del presidente de EE. UU., Barack Obama, quien también fue el primer mandatario de ese país en visitar Hiroshima en mayo pasado.

La visita de Abe –un político nacionalista que ha sido criticado por bajar el perfil del rol que tuvo su país en el guerra– “va a servir como una oportunidad para mostrarles a las futuras generaciones” su “resolución de no repetir los horrores y el sufrimiento de la guerra, además de una oportunidad para mostrar la reconciliación entre los japoneses y EE. UU”, dijo el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga.

SANTIAGO MUNÉVAR
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA