¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En medio de tensiones, Obama recibe a Xi Jinping en la Casa Blanca

El presidente de China sostuvo que su visita a EE. UU. es para promover la paz y la cooperación.

EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió este viernes en la Casa Blanca a su homólogo chino, Xi Jinping, con quien, según dijo, hablará "francamente" de sus diferencias, en un momento de tensiones comerciales y acusaciones estadounidenses a Pekín por espionaje cibernético y robo de datos. (Lea también: Xi pide mayor confianza y menos sospechas en relación con EE. UU.)
Obama ofreció una ceremonia de bienvenida a Xi, que por primera vez visita Estados Unidos, y a su esposa, Peng Liyuan, en el jardín de la Casa Blanca, antes de mantener una reunión bilateral.
"Debemos hablar francamente de nuestras diferencias. Estados Unidos siempre hablará en defensa de las verdades fundamentales", aseguró Obama en la ceremonia de bienvenida. "Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo avanza más cuando nuestras compañías compiten en un terreno equitativo, cuando las disputas se resuelven pacíficamente y cuando se respetan los derechos humanos universales de todos", añadió.
Obama subrayó que Estados Unidos da la bienvenida al auge de China en el plano mundial y que ambos países están haciendo grandes adelantos en el entendimiento mutuo. "Creo que nuestras dos grandes naciones, si trabajamos juntos, tienen una capacidad sin parangón de moldear el curso de este siglo", afirmó el mandatario estadounidense.
Por su parte, Xi opinó que "trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden producir un mayor impacto que con esfuerzos individuales", y deben para ello "adaptarse a los tiempos cambiantes".
"Vengo a Estados Unidos esta vez para promover la paz e impulsar la cooperación", sostuvo Xi. "Debemos perseguir una cooperación en la que ambos ganemos (...), impulsar la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, respetar los intereses y preocupaciones del otro, ser abiertos de mente respecto a nuestras diferencias y desacuerdos", agregó el mandatario.
Obama ofrecerá una conferencia de prensa conjunta con Xi, quien después mantendrá un almuerzo en el Departamento de Estado con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y asistirá a una cena de Estado esta noche en la Casa Blanca junto a su esposa.
Obama y Xi ya mantuvieron el jueves una primera cena privada, en la que hablaron de sus ideas para el futuro de la relación bilateral.
Xi busca con esta visita reforzar la confianza de Estados Unidos en su país, además de convencer de que China está lejos de la debacle económica, tras las recientes caídas registradas en sus mercados financieros.
Por su parte, Estados Unidos quiere garantías respecto a las actividades en el ciberespacio de China, y también está preocupado por la percibida expansión de Pekín en el Mar del Sur de China con la construcción de islas artificiales.
Washington (EFE)
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO