¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

John Kerry visita Rusia para limar asperezas con gobierno de Putin

Secretario de Estado de EE. UU. discutiría con el presidente ruso crisis en Ucrania, Yemen y Siria.

Por primera vez en dos años, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitará este martes Rusia y se reunirá en Sochi con el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y posiblemente con el presidente ruso, Vladimir Putin, en lo que se considera como un rompimiento del hielo entre los dos países, que tienen sus relaciones deterioradas desde que estalló el conflicto en Ucrania en abril del año pasado.
Aunque el Kremlin matizó la reunión entre Kerry y Putin, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró este lunes que el encuentro está “confirmado”.
Según indicó Harf, el viaje de Kerry a Sochi –lugar en el que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014– es parte de un “esfuerzo continuo por mantener líneas de comunicación directa con altos funcionarios rusos y garantizar que los puntos de vista de Estados Unidos son transmitidos con claridad”.
El ministerio ruso de Exteriores también se mostró positivo con el encuentro, al expresar en un comunicado que confía que “la visita de Kerry sirva para normalizar las relaciones bilaterales, de las que tanto depende la estabilidad internacional”.
Y no es para menos. La crisis en Ucrania, que ha dejado más de 6.100 muertos, ha enfriado las relaciones entre Moscú y Occidente, que acusa a Rusia de apoyar militarmente con armas y tropas a los separatistas prorrusos del este ucraniano –especialmente en Donetsk y Lugansk– después de haberse anexionado la península de Crimea en marzo del año pasado.
Aunque el Kremlin niega las acusaciones e insiste en que EE. UU. impulsó el avance de la crisis tras apoyar el golpe de la oposición para derrocar al presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, Occidente impuso sanciones económicas contra Rusia, lo que alentó medidas en represalia por parte de Moscú. Con la reunión, Kerry tendría la oportunidad de probar a Putin, quien ha hecho que con sus acciones el Kremlin reciba más atención como nunca antes, desde el final de la Guerra Fría.
De hecho, analistas y oficiales de EE. UU. están tratando de establecer qué tanta flexibilidad tienen los planes de liderazgo del mandatario ruso en Europa y el resto del mundo, en un momento en el que Moscú está tratando de restablecer a Rusia como un poder dominante.
“Putin busca ponerle fin a su aislamiento porque no es algo con lo que se sienta cómodo”, le dijo a la agencia Bloomberg Alexander Baunov del Centro Carnegie en Moscú. “El objetivo de Kerry es ver si Putin es serio frente a la paz en Ucrania”, agregó.
La duda de EE. UU. radica en que en ocasiones anteriores el comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), Philip Breedlov, ha denunciado que los prorrusos han estado usando el tiempo de tregua declarado en febrero para preparar una nueva ofensiva. Sin embargo, Putin buscará que EE. UU. presione al gobierno de Ucrania, en manos de Petro Poroshenko, para que haga concesiones frente al tema del conflicto.
Otros asuntos
Pero también hay otros asuntos en juego. Es probable que en el encuentro entre el presidente y el ministro de Exteriores de Rusia y el secretario de Estado de EE. UU. se discutan temas bilaterales y regionales como las negociaciones con Irán para restringir el programa nuclear de Teherán antes del 30 de junio.
También se hablaría de los esfuerzos para terminar las guerras civiles en Yemen y en Siria –país que vive un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos desde el 2011, según las Naciones Unidas, y donde Putin ha sido el aliado permanente del presidente sirio Bashar al Asad–. De la misma manera estarían sobre la mesa las estrategias para enfrentar el terrorismo.
“Es importante escuchar al presidente Putin y hablar con él directamente sobre todos estos asuntos”, afirmó Harf.
Después de visitar Sochi, Kerry viajará a Antalya (Turquía) para participar en una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Otán, y finalmente regresará a Washington para participar en la cumbre con líderes del golfo Pérsico organizada por la Casa Blanca.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO