¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Acoso sexual, punto de quiebre para Trump a 24 días de presidenciales

Seguidilla de escándalos limita las posibilidades del magnate, quien se debilita en los sondeos.

Aunque cualquier cosa podría pasar en los 24 días que restan para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el camino de la victoria para el magnate Donald Trump no solo se estrechó esta semana, sino que se volvió, a juicio de analistas, casi imposible.
Fresca la controversia por un video en el que se lo escucha hablar en términos excesivamente lascivos sobre las mujeres, su campaña entró en crisis luego de que al menos siete de ellas lo acusaron de haberlas manoseado.
Una de ellas, reportera de la revista ‘People’, contó cómo Trump se lanzó a besarla durante una entrevista que le hacía para un reportaje sobre su matrimonio con Melania Trump.
Otra le dijo a ‘The New York Times’ que el multimillonario la atacó como “un pulpo”, refiriéndose a cómo sus manos buscaban zonas íntimas de su cuerpo.
Y el viernes pasado, otras dos –incluida una concursante del show de Donald Trump ‘The Apprentice’, Summer Zervos– acusaron al candidato de insinuaciones sexuales injustificadas. Sus versiones, al igual que los otros casos, confirmarían lo que el mismo Trump había dicho en el video: que utilizaba su estatus de persona famosa para besar y tocar a las mujeres sin siquiera contar con su consentimiento.
Trump negó enfáticamente los señalamientos y acusó a los medios de ser parte de un plan que busca debilitarlo, aunque sin presentar pruebas.
Cierto o no, la seguidilla de escándalos en los que se ha visto envuelto, sumada a la controversia que ya de por sí generaba su candidatura, ha causado un serio impacto a sus aspiraciones.
Tan serio es que las últimas dos encuestas nacionales, una del canal NBC y ‘The Wall Street Journal’ y otra de ‘The Atlantic’ y PRRI, Hillary Clinton, la candidata demócrata, ya le estaría sacando 11 puntos de ventaja (46 contra 35 y 49 contra 38). Y ningún candidato en la historia de las elecciones ha logrado ganar la Casa Blanca con semejante déficit a solo cuatro semanas.
“No hay duda de que las elecciones se le están escurriendo a Trump. En las últimas dos semanas, el cambio en la carrera ha sido dramático: de 2 a 3 puntos de ventaja para Clinton, a una distancia de dos dígitos, según los nuevos sondeos. Pero lo más importante es que se trata de una tendencia que se está consolidando y que pronostica una ola favorable a Clinton y a los demócratas en estos comicios”, dice Simon Rosemberg, del centro de pensamiento NDN.
Estos sondeos, además, no miden el efecto de las revelaciones de la semana pasada publicadas por el ‘Times’ y la revista ‘People’.
Los números para Trump son igual de dramáticos a nivel estatal, que son los que más cuentan, pues en EE. UU. no gana quien obtenga la mayoría en el voto popular, sino el que sume más votos al Colegio Electoral (con votos repartidos proporcional entre los 50 estados).
De acuerdo con la nueva medición de la Universidad de Virginia, Hillary estaría ganando con 341 de esos votos frente a los 197 que acumularía Trump (gana quien obtenga 270 o más).
En otro análisis de encuestas hecho por CNN, la ex secretaria de Estado llevaría la delantera en todos los llamados “estados indecisos”, que suelen definir la contienda dependiendo de hacia dónde se inclinen.
Para tener siquiera un chance de ganar, Trump necesitaría triunfos en Florida, Ohio, Carolina del Norte, Nevada y Iowa. Y, de momento, solo supera a Clinton en Iowa, el más intrascendente de todos, pues aporta el menor número de votos al Colegio Electoral (6). Si las estadísticas se sostienen, la causa de gran parte de ese paliza tendría nombre propio: las mujeres, que representan el 52 por ciento del parte electoral en EE. UU.
De acuerdo con las mediciones de ‘The Atlantic’, aunque Clinton pierde entre los hombres (Trump le lleva 11 puntos de ventaja), le saca 33 puntos en el voto femenino. La situación es tan grave que por primera vez en la carrera las encuestas apuntan a una posible victoria de los demócratas en las elecciones legislativas, donde podrían recuperar el Senado y quizá la Cámara de Representantes, dos órganos que hoy son controlados por los republicanos.
Eso explicaría la estampida de congresistas que le retiraron su apoyo tras la divulgación del video. Entre ellos Paul Ryan, el presidente de la Cámara alta, y buena parte de los republicanos proestablecimiento.
Una buena parte de los legisladores, sobre todo aquellos que están disputando elecciones competitivas frente a rivales demócratas, están tomando distancia de Trump para evitar hundirse con su naufragio. Pero, a la vez, corren el riesgo de enfurecer la base republicana que respalda a Trump y podría castigarlos en las urnas.
El magnate, de hecho, ya comenzó a responsabilizar al establecimiento por su posible derrota. Una posición bastante irónica que nadie puede negar es que ha sido el mismo Trump el que se ha ido autodestruyendo. En cualquier caso, si pierde, como todo parece indicar, podría causar una enorme y quizá insalvable fractura entre los republicanos tradicionales y el electorado que respalda a Trump.
Clinton, por supuesto, se ha beneficiado y ve despejada la ruta hacia la Casa Blanca. Su posición, por lo tanto, ha sido evitar controversias y dejar que sus rivales se aniquilen unos a otros. Pero –sostiene Rosemberg– no puede bajar la guardia.
Trump cuenta con una base electoral muy motivada que acudirá en masa a las urnas. Un caso diferente al de Clinton, que no genera tantas pasiones y podría verse afectada si el 8 de noviembre sus simpatizantes –y aquellos que temen una presidencia de Trump– se confían y no salen a votar.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
En twitter @sergom68
Washington.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO