¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EE. UU. califica anuncio del proceso de paz de 'progreso histórico'

Washington y la UE saludan avances del proceso. Presidente Nicolás Maduro felicitó a Colombia.

SERGIO GÓMEZ MASERI
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, catalogó anoche los acuerdos logrados en La Habana entre el Gobierno de Colombia y las Farc de “progreso histórico” en la búsqueda de la paz en Colombia.
“Los anuncios hechos hoy (ayer) en las conversaciones de paz en La Habana representan un progreso histórico hacia un acuerdo final de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto armado”, señaló Kerry en un comunicado.
“La paz está más cerca que nunca para el pueblo de Colombia y las millones de víctimas del conflicto”, agregó.
En el documento, Kerry aplaudió la labor del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y expresó su esperanza de que las partes puedan cuanto antes concluir las negociaciones para acabar con un terrible conflicto.
“Los colombianos merecen una paz duradera y justa y esta será su victoria”, sostuvo el secretario, quien reveló además haberse reunido en dos ocasiones con los negociadores del Gobierno.
Kerry expresó también agradecimientos al papa Francisco, que, según dijo, ofreció liderazgo moral y buenos oficios en el proceso, y a Cuba y Noruega por su rol como garantes. No obstante, se abstuvo de mencionar a Venezuela.
“Seguiremos apoyando al presidente Santos y al pueblo colombiano mientras avanzan estas negociaciones”, concluyó Kerry, quien recordó que el respaldo de EE. UU. a Colombia data de “hace más de quince años” y se reforzó el pasado febrero con el nombramiento del enviado estadounidense para el proceso de paz, Bernie Aronson. (Lea: El papel clave de Bernie Aronson en los diálogos con las Farc)
Por su parte, la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, afirmó estar “entusiasmada y agradecida por la valiente labor de paz que se anunció en La Habana”.
Por su parte, la oficina colombiana de la Unión Europea, mediante un mensaje en su perfil de Twitter, aseguró que saludaba “los acuerdos de La Habana” y felicitaba “a las partes en la búsqueda de la paz, la verdad, la justicia y la reparación”.
En un trino posterior, los representantes del bloque europeo dieron “la bienvenida a los acuerdos de La Habana de hoy, que son una excelente noticia para la reconciliación de los colombianos”.
La diputada chilena Camila Vallejo, quien se dio a conocer por ser la líder de las fuertes protestas estudiantiles que hace tres años pusieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, dijo que “hoy es un gran día para la humanidad. Se ha dado un gran paso para la paz en Colombia. Un fuerte abrazo a quienes trabajan para lograrla”.
“Estamos viendo el comienzo del fin del conflicto”, dijo, entre tanto, Adam Isacson, especialista en Colombia de la Oficina de Washington para América Latina (Wola, por sus siglas en inglés).
Por su parte, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el magistrado colombiano Iván Velásquez, dijo que “ya es un hecho el cese del conflicto armado”, a lo que añadió: “Hoy es un día histórico para mi país: ya es un hecho el cese del conflicto armado”.
Reacciones
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
“Felicidades Colombia... La paz con justicia se anuncia. Desde la patria de Bolívar y (Hugo) Chávez, todo nuestro apoyo”.
Ernesto Samper, secretario general de la Unasur
“Los anuncios de La Habana son la antesala de la paz que solo se dará con el silencio definitivo de las armas #VamosPorLaPaz”.
José Miguel Vivanco, director Ejecutivo para las Américas, Human Rights Watch
“Sin perjuicio de que el Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz contempla esfuerzos para promover la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, lo cierto es que este acuerdo permitiría que los máximos responsables de los peores abusos puedan eximirse de pasar siquiera un solo día en prisión.
Es difícil imaginar que esta fórmula de justicia transicional supere un escrutinio riguroso en la Corte Constitucional colombiana o, en última instancia, en la Corte Penal Internacional”.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO en Washington
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO