¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'No se violó acuerdo de culpabilidad de Mancuso': Fiscalía de EE. UU.

Defensor del exjefe paramilitar dice que incumplieron promesas acordadas por cooperar con justicia.

En un documento radicado este viernes ante la Corte de Distrito en Washington, la Fiscalía de EE. UU. sostiene que nunca violó el acuerda de culpabilidad al que se llegó con Salvatore Mancuso y por lo tanto mantiene su solicitud para que el paramilitar sea sentenciado a un mínimo de 22 años.
Hace dos semanas el abogado de Mancuso, Joaquín Pérez, elevó una moción en la que le decía a la juez Ellen Huvelle que la Fiscalía estaba incumpliendo las promesas que le hizo a Mancuso al solicitar esa cantidad de años sin tomar en cuenta la cooperación que este le brindó a las autoridades tanto en Colombia como en Estados Unidos en investigaciones contra funcionarios colombianos.
En particular, y esto solo se supo gracias al documento hecho público este viernes, por la cooperación que Mancuso brindó en el caso del exdirector del DAS Jorge Noguera (condenado en el 2011 a 25 años) y contra otros funcionarios del DAS y de diversos organismos de seguridad.
Así mismo, Pérez citaba comunicaciones electrónicas con Robert Spelke (fiscal encargado del caso en ese momento), en las que, según el abogado, este último le prometía rebajas de penas por esa colaboración.
El abogado del paramilitar alegaba a su vez que la Fiscalía estaba incumpliendo el pacto pues no estaba recomendando a la Corte que los años que Mancuso pagará en una cárcel de Estados Unidos se le cuenten paralelamente a la sentencia que recibirá en Colombia una vez regrese (8 años, de acuerdo a los términos de la Ley de Justicia y Paz).
En la moción de respuesta, Paul Lymon, el fiscal que lleva ahora el proceso, niega los tres argumentos e insiste que las rebajas que se le han ofrecido al paramilitar, y que equivalen a un 35 por ciento de su posible máxima sentencia, son las adecuadas.
En primer lugar, dice Lymon, si bien es cierto que Mancuso cooperó y hasta testificó en el caso de Noguera y otros, esa cooperación no se tradujo en un beneficio directo para Estados Unidos como lo requiere el acuerdo de culpabilidad para que sea considerado un factor en la reducción de sentencia.
Así mismo, le recuerda a la corte que quien debe determinar si la cooperación fue sustancial es el gobierno y que la Corte tampoco tiene el poder para modificar esa determinación aún si la considerara adecuada.
En el documento, Lymon repasa los emails que se cruzaron Pérez y Spelke y concluye que, independientemente de cómo se interpreten, estos no constituyen un cambio en el acuerdo de culpabilidad con Mancuso pues nunca se formalizaron en un documento como tal.
En las comunicaciones, Spelke sostiene que, en teoría, si Mancuso cooperara plenamente con las autoridades en Colombia, la Fiscalía podría pedir más rebajas de pena.
Pero Lymon sostiene que aún si eso fuera considerado una promesa, la consideración final de su grado de cooperación le correspondía al gobierno.
Finalmente Lymon afirma que en su recomendación de sentencia, la Fiscalía sugiere al juez permitir que los años de cárcel de Mancuso corran en paralelo con su sentencia en Colombia. Pero luego alega que se trata de algo que no pueden exigir pues su condena en Colombia es un asunto que deberá ser tratado directamente entre Mancuso y las autoridades colombianas.
Según se desprende del documento, este es un tema que el paramilitar aún no ha resuelto con las autoridades de nuestro país y su defensa esperaba que el juez de EE. UU. zanjara el problema decretando que los 8 años que le esperan en Colombia quedarían pagados con su encarcelamiento en EE. UU.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO