Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Obama invita a Santos a conmemorar los 15 años del Plan Colombia

Sábado 1 de octubre de 2016
EE. UU. y Canadá

Obama invita a Santos a conmemorar los 15 años del Plan Colombia

Se confirma cita para el 4 de febrero. También están invitados Uribe, Pastrana, Bush y Clinton.

Por:  SERGIO GÓMEZ MASERI | 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Foto: Archivo particular

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

0

compartidos

La Casa Blanca confirmó este martes una reunión el cuatro de febrero próximo entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos durante la cual conmemorarán los 15 años del Plan Colombia.

"Los líderes sostendrán una reunión bilateral y una conmemoración de los 15 años de cooperación bipartidista a través del Plan Colombia y el esfuerzo conjunto por crear un futuro más seguro y próspero para Colombia", dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

Según el comunicado, la visita no solo permitirá celebrar la sociedad exitosa que existe entre EE. UU. y Colombia ¨sino respaldar el proceso de paz y discutir una visión conjunta de colaboración en caso que se llegue a un acuerdo histórico¨.

La Casa Blanca no precisó si a la cita están también invitados los expresidentes Bill Clinton, George Bush, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana como inicialmente se especuló.

Pastrana, de hecho, aseguró hace 15 días durante una visita a Washington que había sido invitado a la cita al igual que los otros expresidentes.

Según Pastrana si bien la fecha del aniversario del Plan Colombia era julio de 2015, la conmemoración tuvo que posponerse hasta el 2016 pues fue complejo coordinar las agendas de los mandatarios y exmandatarios.

De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, es usual que primero se anuncie la invitación a Santos para una reunión bilateral de trabajo y luego la cita con los expresidentes que sucedería en simultánea con la visita del presidente colombiano. Estas invitaciones serían enviadas a comienzos de enero.

Respecto a este tema, el presidente Santos señaló en una publicación en su cuenta de Twitter que espera que a la conmemoración lo acompañen los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

"En el año 2000 Colombia era un país al borde del abismo. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos comenzó un plan de apoyo al esfuerzo que ya hacía Colombia –denominado Plan Colombia – que durante 15 años ha tenido el apoyo de 3 administraciones y de los dos partidos. Un apoyo sostenido y decisivo que gracias a la persistencia de nuestro pueblo, al sacrificio económico de los colombianos y a las victorias de nuestras Fuerzas Armadas, logró la transformación de nuestro país y abrió la puerta para el proceso de paz”, dijo por su parte el embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón.

Así mismo, Pinzón señaló que “durante esta visita, el Presidente, en nombre de todos los colombianos, expresará su gratitud por la ayuda que Estados Unidos ha brindado al Plan Colombia y al proceso de paz, que este país ha apoyado y acompañado".

El Plan Colombia fue inicialmente aprobado por el Congreso de EE. UU. en julio del año 2000 luego de una solicitud urgente de fondos impulsada por Clinton cuando Pastrana era presidente.

Ese verano se aprobó 1.300 millones de dólares para financiar los primeros dos años de la iniciativa.

Desde entonces EE. UU. ha entregado en total unos 10.000 millones de dólares en ayuda para la lucha contra el narcotráfico y el desarrollo social y económico en el país.

El Plan tuvo su cúspide cuando estaban en la presidencia Bush y Uribe. En esos años, Washington alcanzó a donar más de US$ 600 millones anuales.

Con el ascenso de Barack Obama a la presidencia en el 2009 los recursos comenzaron a reducirse. En parte por recortes presupuestales en EE. UU. y en parte porque Colombia comenzó a asumir el costo de algunos programas.

El pasado 18 de diciembre el Congreso estadounidense aprobó unos US$ 300 millones para gastar en Colombia durante el año fiscal 2016. Un montó muy similar al aprobado para el 2015 y que hace pensar que el nivel de la ayuda se ha estabilizado y no se avecinan nuevos recortes.

De hecho, la expectativa es que puedan comenzar a crecer si el gobierno y las Farc concretan un acuerdo de paz. La idea, de momento, es reenfocar la ayuda estadounidense para que sirva de soporte al postconflicto y en la implementación de los acuerdos que se logren en La Habana. Ese, de hecho, fue uno de los temas que trataron el presidente Santos y el Secretario de Estado John Kerry cuando se reunieron en octubre pasado.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

'Afluenza' o la enfermedad de los niños ricos y malcriados en EE. UU.

Siguiente

Acuerdan plan piloto para el paso a E.E. U.U. de cubanos varados

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad