¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

John Kerry pide que negociadores de paz lleguen a un acuerdo final

Indicó que los diálogos hacen parte de una 'profunda transformación' para América Latina.

Luego de las reuniones que tuvo el Secetario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con los delegados del Gobierno y las Farc, la oficina de comunicaciones del Departamento de Estado publicó un comunicado en el que indicó que "instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para resolver estos problemas difíciles que son necesarias para la conclusión de un acuerdo final".
"Estados Unidos apoya firmemente el proceso de paz, y se prepara a través del plan 'Paz Colombia', anunciado el 4 de febrero por el presidente Obama, para apoyar la aplicación de un acuerdo final para poner fin al conflicto de más larga duración en el hemisferio occidental. Subrayó que ambas partes que el proceso de paz en Colombia, al igual que la histórica visita del presidente Obama a Cuba, es una señal de 'una profunda transformación en curso en América Latina'", indica el comunicado del Departamento de Estado.
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Humberto De La Calle, dijo que “fue un encuentro muy productivo” y agradeció a Estados Unidos el apoyo a los diálogos de paz.
"Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones", dijo De la Calle, quien agregó que también se examinaron "los desafíos del inmediato futuro en la mesa de conversaciones”.
Añadió que también el apoyo que Estados Unidos ha dado y dará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. “Por fin un propósito muy claro del Gobierno de los Estaos Unidos de continuar en la línea de apoyo a las conversaciones, estar listos durante el posconflicto”, agregó De La Calle, al referirse, por ejemplo, al compromiso con el desminado en el país.
Si bien no se conoce el tema tratado por las Farc con Kerry, esa guerrilla publicó una carta en la que agradece el respaldo de EE. UU. al proceso "agradecemos el trabajo realizado por el enviado especial del Departamento de Estado, Sr. Bernard Aronson, quien nos ha ayudado a comprender la visión de los EE. UU. sobre Colombia".
Así mismo, dijeron que esperan ser reconocidos como una fuerza política.
"Nos asisten razones para creer que los EE. UU. están en condiciones de ver en las Farc un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia"
Obama habló del proceso de paz
El presidente Barack Obama, durante la rueda de prensa tras su encuentro con Raúl Castro, afirmó que se mantiene "optimista" sobre lograr un acuerdo de paz en Colombia, al agradecer al gobierno cubano por facilitar las conversaciones en entre el Gobierno y las Farc.
Su agradecimiento con la isla se da a raíz del apoyo que ha ratificado Estados Unidos en varias ocasiones a las negociaciones, respaldo que se impulsó aún más desde que el presidente Obama nombró el año pasado a Bernie Aronson como Enviado Especial de EE. UU.
Desde ese momento, Aronson ha visitado Cuba en más de 15 oportunidades para reunirse con los negociadores, tanto del gobierno como de la guerrilla.
La evolución de esos contactos quedará plasmada con el encuentro histórico del secretario de 
Estado, John Kerry, con líderes de un grupo al que aún consideran terrorista y uno de los carteles de narcotráfico más grandes del mundo.
Un cambio de enfoque y tono de 360 grados. De hecho, hasta hace muy poco, los canales de acercamientos entre las Farc y E.U. eran inexistentes.
Previo al nombramiento de Aronson el último encuentro (conocido) entre un funcionario de EE.UU. y la guerrilla fue en diciembre de 1998 cuando el entonces jefe de Asuntos Andinos en el Departamento de Estado, Phil Chicola, se reunió en secreto en Costa Rica con Raúl Reyes y una delegación de las Farc.
La idea de la cita era establecer un canal de comunicación con las Farc a raíz de los diálogos de paz que estaba a punto de anunciar el presidente Andrés Pastrana. Chicola, además, estaba interesado en conocer el paradero de 3 indigenistas de EE. UU. que habían sido secuestrados por las Farc en 1993 en Panamá y desarrollar acuerdos para combatir el narcotráfico.
La cita entre Chicola y Reyes terminó filtrada en la prensa y desató la ira intensa de congresistas republicanos quienes interpretaron los contactos como ¨negociaciones¨ con un grupo terrorista, algo que estaba tajantemente prohibido en las leyes de EE. UU.
Luego de la reunión con los delegados del Gobierno (foto), John Kerry se reunirá con los negociadores de las Farc. Archivo particular
La situación se agravó aún más cuando las Farc asesinó a 3 ambientalistas estadounidenses en marzo de 1999 pese a que Chicola utilizó el canal recién creado con Reyes para pedir que se les preservara la vida y fueran liberados.
Los contactos se rompieron por completo tras el incidente y Chicola terminó pagando caro su acercamiento con el grupo. Pese a que fue presentado en varias ocasiones, el Congreso rechazó siempre su nombramiento como Embajador, un cargo con el que soñaba. Y tampoco pudo escalar en su carrera dentro del departamento de Estado.
Si los acercamientos con EE. UU. ya estaban fracturados, estos fueron sepultados con el secuestro de otros 3 estadounidenses en el 2003 que permanecieron en cautiverio por 5 años.
EE. UU. que ya tenía en la mira a todo el secretariado de las Farc por narcotráfico les abrió procesos judiciales a muchos de ellos por el secuestro. Simón Trinidad, uno de los miembros más emblemáticos del grupo, fue extraditado para que respondiera por ese crimen y hoy paga una condena de 60 años de cárcel. Por ese mismo crimen fue sentenciado a finales del año pasado Diego Alfonso Navarrete Beltrán, otro integrante del grupo que participó en el secuestro.
Pese a los nuevos acercamientos EE. UU. ha insistido en que no piensa suspender las órdenes de captura que pesan contra los líderes de las Farc ni liberar a ninguno de los al menos 10 miembros de este grupo que han sido extraditados y condenados por delitos de narcotráfico.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO