¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lo que viene para Colombia con la llegada de Donald Trump

Gobierno y expertos, relativamente optimistas con relaciones de Trump y su 'mejor socio' regional.

Colombia, quizás el mejor aliado político de Estados Unidos en América Latina, al igual que la mayoría de países del mundo que tienen una relación bilateral fuerte con ese país, se encuentra en un estado total de expectativa por el inicio, a partir de este viernes, de la era Donald Trump al frente de la primera superpotencia del mundo.
A pesar de más de año y medio de una polémica y amenazante campaña por parte del magnate, el gobierno colombiano y algunos analistas consultados por EL TIEMPO se muestran relativamente optimistas, pues a pesar del drástico cambio de gobierno, Estados Unidos seguirá manteniendo un estrecho vínculo con Colombia en lo referente al apoyo al proceso de paz firmado con la guerrilla de las Farc y la lucha contra el narcotráfico y eliminación de cultivos ilícitos. (Lea también: Cábalas sobre la política económica de Trump)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confesó que aunque se encuentra a la expectativa de lo que será la nueva administración, está confiado en mantener buenas relaciones “porque somos socios estratégicos” con ese país.
“Hay que esperar a que se posesione Trump para ver cuáles van a ser sus políticas para América Latina y para Colombia, porque aún no se sabe. Yo espero que sea una muy buena relación”, afirmó el mandatario colombiano, quien también ha subrayado que el país ha podido acomodarse a las diferentes composiciones políticas que han surgido en EE. UU. en estas dos últimas décadas. Bien sea cuando un solo partido ha estado a la cabeza –como ocurrió en el 2008, cuando los demócratas mandaban la parada– o cuando el poder se lo han dividido –como sucedió en el 2000, año en que un presidente demócrata y un Congreso republicano trabajaron juntos para aprobar el Plan Colombia–.
Esa relación ‘especial’ quedó en evidencia hace unos días, cuando el general John Kelly, nominado por Trump para ser secretario de Seguridad Interna, se refirió al país como el mejor aliado de EE. UU. en la región y un ejemplo por seguir a la hora de enfrentar la crisis de seguridad que sacude a Centroamérica. (Además: Las inesperadas decisiones de las dos últimas semanas de Obama)
Para Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, parece que Colombia no será una prioridad –como lo fue para el presidente saliente Barack Obama– y que es muy probable que el énfasis esté, nuevamente, en la lucha contra el narcotráfico.
“Mucho dependerá de quién en el gobierno Trump se convierta en la voz más influyente para los temas de América Latina. Creo que la paz será respaldada, pero habrá más presión en el combate a las drogas, y es posible que la ayuda prometida se redirija a temas de narcotráfico y seguridad”, sostiene este analista.
De todas maneras, el reto que debe asumir el gobierno de Santos es el de atacar el aumento de los cultivos ilícitos, que se han duplicado en los últimos dos años. Es un asunto que preocupa a muchos legisladores y podría volverse tóxico si esa bonanza comienza a reflejarse en las calles de Estados Unidos.
Otro visible desafío será demostrarle al gobierno Trump que tras el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, no terminará convirtiendo el narcotráfico en un delito político y que tampoco permitirá que el rol de ningún actor terrorista se filtre en la mesa política del país, lo que significaría una grave amenaza para EE. UU. y la región. Lo ven de ese calibre.
Aun así, sea cual sea el escenario a partir del próximo lunes con Donald Trump como presidente –afirmó que no tomará ninguna decisión mañana ni el próximo domingo–, Colombia está preparada para hacer frente a cualquier cambio en la política comercial y de inversiones de Estados Unidos. (También: La diplomacia de Trump: Entre eslóganes y propuestas)
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo a la prensa que aunque el Gobierno tiene pensados varios escenarios, algunos “más pesimistas que otros”, a los que ya tienen respuesta, también tiene escenarios positivos “donde a Colombia se le va a abrir una cantidad de oportunidades” por las compras que EE. UU. dejará de hacer a otros mercados.
Redacción Internacional*
*Con información de Sergio Gómez Maseri, corresponsal en Washington, y agencias.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO