¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las propuestas con las que Clinton busca ganar la presidencia

Respecto a Colombia, se espera que apoye la implementación de los acuerdos de paz.

Comercio Exterior
La ex secretaria de Estado, por lo general, le ha apostado al libre comercio y ha sido abierta promotora de los acuerdos comerciales que ha firmado su país con muchas naciones del mundo. En el caso de Colombia su récord es ambiguo pues durante la campaña del 2008 terminó cuestionando el TLC con nuestro país dadas las presiones del movimiento sindical de EE. UU. que suele ser demócrata y pesa en las elecciones primarias. Pero una vez concluyó la elección fue ella misma la que más presionó para que Obama sometiera el acuerdo con Colombia para la aprobación del Congreso.
En la actual campaña se tuvo que tornar otra vez defensiva pues tanto Sanders, como luego Trump, la acusaron de respaldar acuerdos como NAFTA, que a su juicio se cobraron cientos de miles de empleos. Lo más probable es que si gana regrese a la posición pro libre comercio salvo para el caso del TPP. Clinton, que había llamado a este acuerdo con países con costas en el pacífico el ¨estándar de oro¨ para acuerdos comerciales tuvo que recular antes los ataques de Trump y le retiró su apoyo. Lo más probable es que presione por algunas modificaciones que le permitan luego respaldarlo cuando lo considere el Congreso.
Economía
Clinton quiere elevar los impuestos a aquellos que ganan más y reducirlos para la clase media. Bajo su plan, tres cuartas partes del incremento lo pagaría el 1 por ciento de la población, que son quienes ganan más. Ha propuesto elevar el impuesto a las herencias y eliminar algunas deducciones que hoy pueden hacer los más ricos. Así mismo ha planteado reducciones de impuestos para aquellos que gasten un porcentaje más alto de sus ingresos en educación y salud. Quiere hacer énfasis en inversiones en tecnología, energía renovable y pequeñas empresas al igual que re entrenamiento de empleados para que puedan migrar a otros sectores de la economía. Dice que su plan generará 10 millones de empleos adicionales.
Inmigración
Clinton ha dicho que seguirá insistiendo y ampliando las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama y que buscan normalizar la situación laboral de millones de personas que se encuentran ilegalmente en EE. UU., siempre y cuando no tengan récord criminal. El plan de Obama fue suspendido por una Corte y se espera que la Corte Suprema de Justicia pronto decida si puede seguir adelante. Insiste en que, a largo plazo, es necesaria una reforma migratoria aprobada por el Congreso que incluya un camino a la ciudadanía para algunos indocumentados.
Latinoamérica
Sin ser una de sus prioridades, Clinton seguiría los pasos del presidente Obama en temas que le importan a la región como el restablecimiento de las relaciones con Cuba y el respaldo a países de Centro América y el Caribe en su lucha contra el narcotráfico. Aunque es considerada más de centro que Obama, es probable que siga respaldando la implementación de los acuerdos de paz en Colombia si es que estos se sostienen.
Política Exterior
Clinton ha propuesto una expansión del papel de EE. UU. en la lucha contra el Estado Islámico (EI) que incluye la imposición de una zona de restricción aérea sobre Siria al igual que el respaldo a los fuerzas rebeldes en este país. Igualmente, buscará abastecer y armar a los pashmerga kurdos en la frontera norte de Irak.
Aunque ha desechado la presencia de tropas en el terreno para enfrentar al EI en Irak y Siria, no ha negado la posible participación de las Fuerzas Especiales. Respalda el acuerdo nuclear que se firmó con Irán y es una firme defensora de la OTAN a la que cree hay que fortalecer para frenar las ambiciones expansionistas de la Rusia de Vladimir Putin. Apoya el acuerdo sobre cambio climático que se adoptó en Paris y comparte la visión en la mayoría de su partido que el calentamiento global es causado por el hombre y debe ser enfrentado a través de una multitud de enfrente con énfasis en energías renovables.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO