¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Juez en EE. UU. hace público el proceso contra 'Jorge 40'

Ordena, además, revisar el expediente del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.

Un juez federal en Washington ordenó hace pocos días hacer público todo el proceso judicial en Estados Unidos del paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Se trata de más de 130 documentos que hasta el momento habían permanecido bajo la estricta reserva y que van desde junio del 2004 -cuando EE. UU. le abrió el proceso por narcotráfico- hasta el 16 de abril pasado, fecha en la que el juez Reggie Dalton ordenó su divulgación.
Aunque el juez menciona que ambas partes estuvieron de acuerdo en hacer públicos los expedientes, la decisión sucedió 12 días después de que EL TIEMPO y otros medios de comunicación elevaran una demanda a través del Comité de Reporteros para la Libertad de Expresión (CRFP) para que se le levantara el sello no solo en el caso de ‘Jorge 40’, sino en el de la mayoría de los jefes paramilitares que fueron extraditados en mayo del 2008.
Ya la semana pasada Ellen Huvelle, la juez que preside el caso de Salvatore Mancuso y Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra ordenó la divulgación de sus expedientes salvo que las partes puedan demostrar que hacerlo generaría un riesgo innecesario.
En una historia previa, EL TIEMPO había revelado algunos de los detalles en el proceso de ‘Jorge 40’. Entre ellos la batalla judicial que este viene librando con la Fiscalía y antiguos abogados a los que acusa de haberlo presionado para firmar un acuerdo de culpabilidad que después intentó retirar. Así mismo, que el juez le impidió recusarse y la Fiscalía ha pedido 30 años de condena en su contra.
Los nuevos documentos revelan que ‘Jorge 40’ había aceptado pagar 4 millones de dólare, así como un mínimo de 10 años por importar más de 5 kilos de cocaína.
Posteriormente, el paramilitar se retractó y alegó que él nunca participó en la manufactura o exportación de coca, pues su único rol era cobrarles un impuesto a los traficantes.
Tovar Pupo, según los documentos, será sentenciado el próximo 25 de agosto.
En otro documento muy relevante, la Fiscalía hace una actualización de la situación jurídica de todos los otros 12 acusados en el mismo proceso de ‘Jorge 40’ y revela que ya se han sentenciado a 10 de ellos.
El caso de Hernán Giraldo
Por otra parte, el mismo juez Walton les pidió este martes a abogados y fiscales del paramilitar Hernán Giraldo Serna que revisen todos los documentos de ese proceso para determinar si pueden también hacerse públicos. Walton mencionó de manera directa el caso planteado por la CRFP y les dio a los abogados dos semanas para tomar una decisión.
En esta audiencia se discutía una petición elevada por la familia de Julio Henríquez, un activista que fue asesinado por órdenes de Giraldo Serna en julio del 2001.
La familia busca que se les reconozca su derecho a ser parte del proceso contra Serna invocando el Acto para los Derechos de las Víctimas de Crímenes.
De acuerdo con Roxanna Altholz, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Berkeley, en California, y que representa a las víctimas en este proceso, hay un claro nexo entre el asesinato de Henríquez y los cargos de narcotráfico que se le imputan a Giraldo, pues el crimen se cometió para que Giraldo “continuara con su negocio”.
Henríquez, un desmovilizado del M-19, había fundado la ONG Madre Tierra y promovía entre campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta un programa de sustitución de cultivos.
Por este asesinato, reconocido por el propio Giraldo, el paramilitar ya fue sentenciado en Colombia a 39 años de cárcel.
Durante el proceso sus lugartenientes reconocieron que la muerte de Henríquez fue sentenciada, pues atentaba contra los negocios de narcotráfico de su jefe.
Walton aún no ha tomado una decisión de fondo sobre su querella, pero se espera que en la próxima audiencia dé luces al respecto.
Los otros 12 acusados
Hernán Giraldo Serna: sentencia pendiente de que se resuelva la demanda elevada por la familia de una de las víctimas.
Jesus Giraldo Serna: hermano de Hernán Giraldo Serna. Sentenciado a 144 meses.
Jairo Musso-Torres: alias Pacho Musso y lugarteniente de Giraldo Serna, sentenciado a 90 meses.
Martin Peñaranda Osario: miembro de las AUC, sentenciado a 120 meses.
Álvaro Padilla Redondo: miembro de las AUC sentenciado a 70 meses. Se le amputaron ambas piernas mientras estuvo en la cárcel.
Nodier Giraldo Giraldo: sobrino de Giraldo Serna. Sentenciado esta semana, pero no se sabe a cuántos años.
Hughes Rodríguez Fuentes: se declaró culpable de lavar dinero para Tovar Pupo. Sentencia pendiente.
Húber Gómez Luna: miembro de las AUC sentenciado a 87 meses.
Edwin Gómez Luna: miembro de las AUC sentenciado a 67 meses.
Juan Guasca Legarda: miembro de las AUC sentenciado a 56 meses
Fredy Castillo Carillo: dueño de un laboratorio. Sentenciado a 67 meses.
Eduardo Vengoechea Mola: miembro de las AUC sentenciado a 120 meses.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO