¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En política, Donald Trump es apenas un 'aprendiz'

El magnate se fue de lengua contra los mexicanos, y destierra torpemente el voto latino.

ANA MARÍA JARAMILLO
Cuando en mayo pasado Donald Trump entró a la sala de prensa de su hotel en el Doral, en compañía de la recién coronada Miss Universo colombiana –Paulina Vega–, una de las primeras cosas que hizo fue darle la bienvenida a Univisión, empresa que por los siguientes cinco años tendría los derechos para emitir el popular evento en español.
Pero la luna de miel entre el magnate inmobiliario y el conglomerado de comunicaciones hispano más importante de Estados Unidos duró poco. En un comunicado, la cadena anunció este jueves que la empresa estaba finalizando su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos acerca de los inmigrantes mexicanos. El rompimiento también se hizo extensivo a la transmisión de Miss USA.
De hecho, la cadena afirmó: “En Univisión, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”.
Pero la cadena fue clara en decir que continuará ofreciendo cobertura integral de todos los precandidatos presidenciales, incluyendo a Trump, como aspirante a la nominación republicana, con el objetivo de asegurar que su audiencia siga teniendo acceso a todos los puntos de vista.
‘Todos somos México’
Para el profesor Eduardo Gamarra, analista político y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), la decisión de Univisión fue la correcta: “La mayor parte de la audiencia de la cadena es precisamente a la que despectivamente se refiere Trump. Univisión está en su derecho de pensar en ella y respaldarla”, dijo Gamarra.
Para el analista, el término de ‘mexicanos’, usado por el magnate, no solamente se refiere a quienes nacieron en el país azteca.
“Desafortunadamente, persiste la idea entre muchos estadounidenses de que al sur del río Grande, todos somos mexicanos, no importa que seamos peruanos, colombianos, bolivianos o venezolanos; la terminología de mexicanos se refiere a todos los hispanos”.
En febrero de 2015, el multimillonario ya se había metido con México al referirse al país como un sistema corrupto. Además, argumentó en un tuit que había ganado una demanda judicial en el país, pero que seguía sin recibir el dinero. “No hagan negocios con México”, pidió en ese entonces.
Varias piñatas del magnate Donald Trump fueron desplegadas en México, tras sus declaraciones. Reuters
También dijo que era necesario reforzar el muro que separa a Estados Unidos de México, en algunos puntos de la frontera, y que el país azteca debía pagar su construcción. Poco después, calificó a EE. UU. de “basurero para los problemas de todos los demás”.
Pero la gota que rebosó la copa fueron sus declaraciones el pasado martes 16 de junio, cuando al lanzar su precandidatura presidencial por el partido Republicano arremetió contra los mexicanos.
“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores, y asumo que algunos son buenas personas”.
Así las cosas, y respecto a la demanda que ya anunció Trump contra Univisión por incumplimiento de contrato, cualquiera pensaría que este escándalo le hará daño al magnate. Pero conociendo su historial, es todo lo contrario. Estas son las aguas donde mejor se mueve el hombre que tiene como eslogan “nunca se puede ser demasiado avaro”.
Y así como reacciona en su 'reality' 'El Aprendiz', maneja su vida pública, como cuando dice, sin la menor cautela: “You are fired” (“estás despedido”).
Trump nació en una familia de clase media el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. En 1968 se licenció en economía financiera por la Universidad de Pensilvania; comenzó como obrero en la empresa de su padre, la heredó a los 28 años, y le dio el giro para acabar dominando el negocio inmobiliario. Pero lo que no cuenta a menudo, aunque se proclama a los cuatro vientos que es un hombre exitoso, es que se ha quebrado varias veces y que el verdadero mérito es de su padre, quien a pesar de quedar huérfano a los 12 años, comenzó casi de cero su emporio al construir viviendas de clase media.
O, si no, que lo diga su primera esposa, Ivana, quien en su divorcio le ganó la bobadita de 25 millones de dólares en efectivo. Con Marla y Melania aplicó la lección aprendida.
En 1982, además de elevar la torre con su nombre en Manhattan, ya era dueño de tres casinos en Atlantic City y había abierto su propia aerolínea (Trump Shuttle). “Nunca pensé que despedir a 67 personas en la televisión me haría más popular, especialmente entre las generaciones más jóvenes”, dijo alguna vez haciendo gala de una de las características que más lo distingue: ser implacable con los que considera débiles. De ahí los títulos de sus libros, 'bestsellers' de autoayuda financiera que definen su estilo de ver la vida: 'Así llegué a la cima' (2005), 'Queremos que seas rico' (2009), 'Piensa en grande y patea culos en los negocios y en la vida' (2009).
Sus perfumes se llaman 'Empire' (imperio) y 'Succcess' (éxito), maneja la pista de hielo de Central Park, tiene su propia cadena de restaurantes y su agencia de modelos y ha intentado crear su propio vodka (T), al igual que un juego de mesa parecido al Monopolio y un invento de universidad enredada en líos judiciales.
“No educar a tus hijos en el dinero es como descuidar su alimentación”, suele decir este hombre que tiene la idea de ser presidente de EE. UU. y que la primera vez que lo intentó, en 2012, abandonó la carrera justo antes de las primarias, lo que ha alimentado su imagen de bufón político, que no obstante tiene en las encuestas un 4 por ciento de popularidad, es decir que va de noveno entre los trece aspirantes republicanos. Esto le garantiza un puesto en el debate que organiza la conservadora cadena Fox en agosto.
Para los analistas políticos, la presencia de un personaje tan farandulero como Trump en la carrera presidencial es perjudicial porque irresponsablemente puede alentar ideas que de tener cierto impacto pueden hacer que los demás candidatos tiendan a endurecer posiciones, por ejemplo en temas tan complejos como la inmigración o los acuerdos comerciales con otros países.
El voto latino
“Donald Trump ya ganó. Ya es el número uno. Se ha convertido, rápidamente, en el hombre más odiado para muchos mexicanos y latinos en Estados Unidos”, dijo Jorge Ramos, uno de los principales conductores de Univisión e influyente líder hispano, al calificar los comentarios de absurdos y prejuiciosos.
De las elecciones pasadas, los republicanos aprendieron que el voto hispano es clave si se quiere ser presidente de EE. UU. Con el bochornoso episodio, Trump ha hecho gala de que en política no es más que un ‘aprendiz’.
Y ya se desató la cascada. J Balvin canceló su presentación en Miss USA, así como la actriz Roselyn Sánchez, que desistió de ser copresentadora del certamen, el cual se llevará a cabo el 12 de julio.
Según Univisión, mientras Trump acusa a México y al resto de América Latina de enviar la “gente incorrecta” a su país, parte de su fortuna de 4.100 millones de dólares se ha generado en esa región.
Según el portal de noticias, el magnate tiene inversiones inmobiliarias a lo largo de Latinoamérica, a través de Trump Organization. Univisión sostiene que, en Panamá, la firma tiene un imponente edificio en forma de vela de 72 plantas y 1.004 unidades que sirven como apartamentos y habitaciones de hotel.
En Uruguay se encuentra su proyecto estrella en Suramérica, todavía en proceso: “Es la única propiedad en toda Suramérica que lleva el nombre Trump”, dice el portal. Se trata de 129 viviendas de lujo, con vistas al mar, en Punta del Este.
En Brasil espera acabar en 2018 un gran complejo con cinco rascacielos, con despachos, comercios y restaurantes, en la zona financiera de Río de Janeiro. También tendrá listo un hotel de lujo para los Olímpicos de 2016.
Pero lo más irónico quizás, dice el portal de noticias, es que la firma de Trump anunció en el 2014 un convenio con una empresa de México para distribuir calzado de la marca Donald J. Trump como punta de lanza de su expansión en Latinoamérica.
“A México le está yendo fenomenalmente bien, fenomenalmente. México va a ser la nueva China en términos de producir bienes. Fíjense en lo que está ocurriendo en México”, dijo en el 2014. ¡¿Al fin qué?, señor Trump...!
Trump en cinco datos
1. Sin abolengo
Trump no pertenece a una familia de abolengo. Su padre, Fred Trump, quedó huérfano a los 12 años y formó su fortuna haciendo viviendas de clase media.
2. Es ‘duro’
Desde niño, el empresario aprendió la lección de la dureza, pues era quien acompañaba a su padre a cobrar los arriendos. A los 28, lo relevó como directivo de su empresa.
3. Divorcios
Ha tenido tres fracasos matrimoniales porque sus mujeres no soportaban su personalidad.
4. Miss Universo
El empresario adquirió el 50 por ciento de los derechos de transmisión del certamen de belleza Miss Universo.
5. ‘Bancarrota’
Trump se ha declarado en bancarrota varias veces, pero su fortuna es de más de 4.100 millones de dólares. Su salario es de 60 millones de dólares anuales.
ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
* Con Efe
ANA MARÍA JARAMILLO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO