¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La batalla de una colombiana con cáncer contra una agencia de niñeras

Edna Valenzuela afirma que la empresa Au Pair quiso obstaculizar su tratamiento gratuito en EE. UU.

RONNY SUÁREZ
"Las personas enfermas también trabajan". Con esa frase, la abogada colombiana Edna Valenzuela resume la lucha que ha emprendido contra la agencia Au Pair Care por una cláusula que, según abogados, es abusiva y le vulneró el derecho a un tratamiento médico gratuito de una masa cancerígena que le encontraron en el pecho.
Au Pair Care es una agencia que contacta a jóvenes de todo el mundo con familias de Estados Unidos que buscan personas para cuidar sus hijos. La idea, según describen en su sitio web, es que las mujeres se sumerjan en la cultura norteamericana, hagan amigos y mejoren su nivel de inglés.
Bajo esa promesa Valenzuela, de 26 años, firmó en Colombia un contrato en el 2015. Pensó que así podría cumplir su sueño de conocer el mundo y dominar otro idioma, según relata. Y al principio, todo funcionó bien. La joven viajó en junio del año pasado a Washington luego de hacer compatibilidad con la familia Hanson y su pequeño hijo Jasper.
Sin embargo, tras varios meses de convivencia y cuando ya se sentía una miembro más de la familia norteamericana, comenzó a sufrir problemas de salud. En febrero empezó a sentir síntomas como resfriado y tos seca. Acudió al médico y le dijeron que podía tratarse de una gripa o de una alergia al polen de la primavera. Pero se agravó. Su cara y cuello se hincharon, no podía dormir acostada, se le reventaron vasos sanguíneos en el pecho y se le inflamaron los ganglios linfáticos alrededor del cuello.
Fue hasta el 28 de abril que le informaron que padecía un tipo de cáncer llamado linfoma en el pecho, altamente sensible a las quimioterapias con una probabilidad de acabarlo de 95%, según le dijeron. “Pensé, está bien, es un buen porcentaje y esto va a ser como una mala gripa que en unos meses va a pasar, pensamiento que sigo manteniendo”, afirma.
Edna recibió una buena noticia, en medio de ese drama: el National Institutes of Health aceptó cubrir todo el tratamiento, desde las quimioterapias -que comenzó hace dos semanas- hasta los medicamentos. “No tengo que pagar un peso; si me duele una muela, ellos me atienden sin costo”, manifestó en diálogo con EL TIEMPO.
Pero la abogada colombiana sufrió un traspié mayor, tal como lo asegura, por culpa de la agencia Au Pair Care. La empresa de un momento a otro, sin importar el cumplimiento de todos los requisitos y sin consultar a la familia anfitriona, decidió cancelar la extensión del programa de Valenzuela, que ya estaba en trámite incluso antes de conocer sobre su enfermedad.
Valenzuela explica que si bien hay una cláusula en el contrato que le permite a la empresa romper el vínculo en caso de una enfermedad, en su caso había certificados médicos que la respaldaban para seguir trabajando con normalidad en la casa de los Hanson. Además, que la propia familia ha estado de acuerdo con su permanencia y la han acompañado en todo el tratamiento.
Dicho contrato menciona textualmente que “el vínculo terminará y la aspirante será retirada de forma automática del programa, sin lugar a ningún tipo de devolución de dinero si quedare en estado de embarazo (…) o sufre un accidente, calamidad, enfermedad de un familiar cercano o cualquier otro motivo que impida el correcto cumplimiento del programa”.
“Au Pair Care se ha mostrado antipática, indolente, injusta e irresponsable con mi caso (…), querían enviarme de regreso a Colombia, aun sabiendo que allá no tendré acceso a un tratamiento de quimioterapia, pues no cuento con un seguro médico que pague por este”, escribió en una petición en la plataforma Change.org que ya cuenta con cerca de 22.500 firmantes.
Edna es clara en su petición. No quiere dinero de la empresa ni donaciones, pues su tratamiento está cubierto totalmente. Ni siquiera que le renueven el contrato, pues ya está realizando trámites para conseguir una visa de carácter médico. Lo que espera esta abogada es “cambiar las políticas” de empresas como Au Pair Care, “que usan cláusulas ilegales”.
Edna debe renovar su visa que vence el 22 de junio para seguir con el tratamiento.
“Yo me pregunto qué tan legal es despedir a un empleado por presentar problemas de salud. ¿Estaré siendo víctima de discriminación y desigualdad por tener cáncer? Al parecer la política de Au Pair Care no es la de apoyar el intercambio cultural, la construcción de una red de amigos para toda la vida o cuánto valoran cada uno de los ‘miembros’ de la familia (…). No solo a mí me han dado la espalda, han sido muchas chicas que se han tenido que regresar a su país sin siquiera ser oídas, solo juzgadas”, manifiesta.
Valenzuela le dijo a este diario que está tranquila por el apoyo que ha encontrado en amigos, familiares y los ciudadanos estadounidenses que han conocido su caso. “Mi pelo se irá en un mes y mi cáncer se irá en seis meses, pero confío en Dios, en la medicina y en el universo que yo no me voy a ir de la vida terrenal tan pronto o por lo menos no por un cáncer”, concluye.
¿Qué dice la empresa?
EL TIEMPO se intentó comunicar en varias oportunidades con empleados de Au Pair Care en Estados Unidos que llevaban el caso de Edna, pero no hubo respuesta. Sin embargo, en un blog en su página, la compañía publicó un escueto comunicado en el que informa que a la joven colombiana la han apoyado para aplicar a una nueva visa.
“Ella estará en nuestro programa mientras aplica al cambio de visa. Así podrá permanecer en Estados Unidos y enfocarse en su salud y en su tratamiento contra el cáncer”, menciona el escrito.
“Es una cláusula abusiva”
Alejandro Pardo, abogado de la firma Pardo Cortés, aseguró que el contrato firmado en Colombia entre Edna y Au Pair Care, registrada en el país como Lagos Medina & Cia, contiene una cláusula abusiva.
“Es abusiva porque en Colombia el quedar embarazada o sufrir una enfermedad no es una justa causa para terminar un contrato. Es incluso una violación a la libertad”, indicó.
El jurista señaló también que la colombiana podría reclamar una indemnización ante un juzgado laboral y presentar una denuncia en el Ministerio de Trabajo.
Si usted ha tenido problemas similares con esta empresa u otras agencias de niñeras en Estados Unidos, o conoce de casos similares, puede escribir al correo ronsua@eltiempo.com.
Nota del editor
Luego de publicada esta historia, la agencia Au Pair Care envió un correo electrónico con una declaración oficial sobre la denuncia hecha por la colombiana. Allí, Marcie Schneider, presidente de Intrax, la empresa matriz, escribe: "Edna ha sido una au pair extraordinaria, y el cariño y la atención entre Edna y su familia anfitriona es muy evidente. Nuestro objetivo en común es cambiar el estado de visa de Edna para que se pueda quedar en los Estados Unidos y recibir tratamiento médico a través del Instituto Nacional de Salud (NIH). Al cambiar de visa Edna podrá permanecer en EE. UU. y continuar sus tratamientos de cáncer de vital importancia, y así enfocarse unicamente en mejorar su salud. Au Pair Care continuará haciendo todo lo posible para trabajar junto con Edna, su familia anfitriona y el Departamento de Estado para asegurar que Edna reciba su nuevo estado de visa".
Sin embargo, también se han recibido decenas de correos de mujeres que aseguran haber tenido problemas tanto con Au Pair Care como con otras agencias que trabajan con la misma modalidad. Estos testimonios serán presentados en un nuevo reportaje.
RONNY SUÁREZ
Subeditor ELTIEMPO.COM
RONNY SUÁREZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO