¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DEA insiste en que las Farc siguen traficando cocaína

Informe dice, además, que esa guerrilla está ampliando sus lazos con carteles mexicanos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Pese a estar sentados en La Habana negociando la paz, las Farc ha continuado exportando cocaína con destino a Estados Unidos y fortaleciendo sus alianzas con los carteles mexicanos de la droga, según lo concluye el más reciente informe producido por la DEA, en el que realiza una evaluación sobre la lucha contra el narcotráfico tanto en EE. UU. como en el resto del mundo durante el año 2014.
Este informe, titulado ‘Valoración nacional sobre la amenaza de las drogas año 2015’, había llegado ya a una conclusión semejante en ediciones anteriores.
De acuerdo con el reporte, las bandas criminales en el país son los principales responsables del tráfico de cocaína que termina en el noreste de Estados Unidos. Sin embargo, acto seguido, menciona cómo las Farc "están incrementando su colaboración con carteles mexicanos para contrabandear toneladas de cocaína a EE. UU. Reportes investigativos indican una relación de trabajo entre múltiples frentes de las Farc con los ‘Zetas’, la organización Beltrán Leyva, el cartel de Sinaloa y el cartel de Jalisco Nueva Generación".
La anterior es la única referencia que hace el reporte sobre las Farc, tras recordar que se trata de una organización que EE. UU. también considera como terrorista.
En su evaluación sobre Colombia, la DEA sostiene que los carteles colombianos siguen perdiendo terreno frente a los mexicanos, que ahora son los que distribuyen la droga en la mayor parte del territorio estadounidense.
Según la DEA, en las ciudades de Nueva York y Boston y en el estado de Florida todavía es palpable la presencia de los carteles colombianos.
Menciona, también, que las organizaciones colombianas han optado por vender la mayor parte de su droga a narcos mexicanos y dominicanos, que son quienes la ingresan a EE. UU. Así mismo, afirma que están recurriendo cada vez más a las rutas del Caribe para evitar la violencia que existe en México y Centroamérica por la violencia entre carteles locales.
El reporte sostiene que si bien por ahora 'los Urabeños' son los narcotraficantes más poderosos del país, su influencia irá perdiendo peso con el correr de los años, dada la presión que ejercen grupos rivales y las autoridades.
A futuro, dice la DEA, las bandas criminales acabarán reducidas e integradas a organizaciones regionales con menos poder e influencia y por ello buscarán diversificar sus actividades criminales.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergom68
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO