¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La moneda con la que se quiere reivindicar a los afroamericanos

La pieza entrará en circulación el 6 de abril y tendrá un valor de 100 dólares.

JULIANA MATEUS
Justo en el momento de transición que vive EE. UU., que pasa de tener por primera vez un presidente afroamericano y abierto a las políticas de migración, a un republicano como Donald Trump, cerrado y férreo defensor de las tendencias proteccionistas y que sin duda ha dividido a la sociedad estadounidense, un hecho parece traer nuevos aires de libertad.
Por primera vez en la historia, la moneda de un dólar exhibirá el rostro de una mujer afrodescendiente. Llevará en su cabello una corona de estrellas y la representativa túnica que tiene la Estatua de la Libertad, basada en la diosa romana Libertas.
Esta moneda corresponde a la celebración del aniversario número 225 de la US Mint (Fábrica de la Moneda de EE. UU.), que además abre una nueva serie de monedas de oro de 24 quilates –cada una de estas circulará cada dos años por el país– y que, según la misma fábrica, “contarán con diseños que representan una libertad alegórica en una variedad de formas, incluyendo diseños contemporáneos que tendrán una mujer asiática, hispana e india".
Además, la importancia también está en la impresión simbólica que tiene la Estatua de la Libertad en EE. UU. que representa la libertad y soberanía con la opresión.
Este hecho, que tiene como intención reflejar la diversidad cultural y étnica de los EE. UU., da su aporte a la reivindicación afroamericana en este país, en donde los conflictos raciales en el 2016 tuvieron un gran protagonismo en la agenda nacional.  Además, abrieron una vez más la puerta a protestas en respuesta a diversas agresiones a población negra, principalmente por parte de la Policía. (Lea también: 'Policía mata en EE. UU. a hombre negro que actuaba en forma 'errática')
Dentro de estos sucesos se encuentran una serie de ataques perpetrados por las autoridades a esta población en estados como California, Ohio, Luisiana y Carolina del Norte. En su mayoría, las víctimas fueron menores afrodescendientes confundidos con delincuentes.
Esta coyuntura también abrió un debate en de las redes sociales, que actuaron como un canal de comunicación de primera mano por las transmisiones en vivo de los momentos en que se daban estas agresiones.
Trump y los afroamericanos
Hace unos días, el presidente electo de EE. UU. se reunió con uno de los hijos de Martin Luther King, considerado el padre de la defensa por los derechos civiles. 
Martin Luther King III afirmó que  el encuentro con el futuro mandatario, en la Torre Trump de Nueva York, fue "constructivo".
"Trump dijo que va a representar a los estadounidenses", explicó King III. "Lo repitió varias veces", apuntó. Durante el encuentro, según King III, trataron la cuestión de los derechos electorales, que afectan de forma desproporcionada a los votantes pertenecientes a minorías sociales.
Los afroamericanos han sido tradicionalmente votantes del partido Demócrata, y algunos miembros de la formación creen que los gobernadores republicanos buscan limitar su participación creando determinadas leyes electorales.
"El punto de partida del movimiento moderno por los derechos civiles fue el derecho al sufragio", dijo el hijo de Luther King. "Está muy claro que el sistema no está trabajando al máximo", consideró.
Este encuentro, a cuatro días de que Trump asuma la presidencia, pareció un gesto tranquilizador hacia los negros estadounidenses, días después de que el republicano atacara a John Lewis, legislador demócrata y uno de los líderes por los derechos civiles que ayudaron a Martin Luther King a organizar la marcha de 1963 en Washington, donde pronunció el famoso discurso "Tengo un sueño".
Lewis anunció que no asistiría a la ceremonia de investidura de Trump como presidente, el próximo 20 de enero, considerando que no es "un presidente legítimo".
El futuro mandatario replicó el sábado con varios tuits, uno de ellos recuperando uno de sus temas de campaña, según el cual los negros estadounidenses viven en barrios pobres donde no tienen acceso a la educación ni al empleo.
"El congresista John Lewis debería dedicar más tiempo a arreglar y ayudar a su distrito, que está en una situación horrible y cayéndose a pedazos (por no hablar de que está infestado de crimen), en vez de reclamar falsamente por los resultados de la elección", escribió Trump en un tuit.
JULIANA MATEUS*
ELTIEMPO.COM
*Con AFP
JULIANA MATEUS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO