¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente Barack Obama firma dura ley antinarcóticos

Tráfico de sustancias ilícitas será crimen, pese a que no sean enviadas directamente a EE. UU.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, estampó este lunes su firma en una nueva y agresiva ley antinarcóticos que podría tener grandes repercusiones en el mercado ilegal de la droga en Colombia. A tal punto que, de ahora en adelante, hasta campesinos cultivadores o intermediarios estarían bajo la lupa del ‘Tío Sam’.
La ley, a grandes rasgos, lo que hace es modificar el Acto sobre la Importación y Exportación de Sustancias Controladas de EE. UU. Este Acto establece los parámetros que utiliza el Departamento de Justicia para acusar y procesar a narcotraficantes o productores de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas consideradas ilícitas en EE. UU., como la cocaína.
El texto de la nueva ley convierte en crimen el tráfico o la producción de sustancias ilícitas así estás sean exportadas a otros países desde donde luego salen para Estados Unidos.
“Será ilegal que cualquier persona produzca o manufacture una sustancia controlada (incluida dentro de la lista de sustancias prohibidas) o un químico, sabiendo, pretendiendo, o teniendo una causa razonable para creer que tal sustancia o químico será importada de manera ilegal a EE.UU. o a cualquier punto a 12 millas de las costas del país”, dice la ley proyecto.
La modificación es bien significativa pues permitirá procesar y pedir en extradición a cualquier persona en Colombia que siembre o produzca coca así no la exporte directamente a EE. UU. Así mismo, permitiría procesar a narcos que actualmente venden la droga a criminales en un tercer país desde donde luego es ingresada a ese país.
La ley, conocida como el Acto sobre Tráfico Transnacional, había sido presentada por los senadores Chuck Grassley y Dianne Feinstein a comienzos de este año y luego de su trámite favorable en Senado y Cámara aguardaba solo la firma del mandatario para entrar en vigencia.
Narcotraficantes de países como Colombia o Perú por lo general usan organizaciones de traficantes en México para que sean las mulas que ingresan las drogas a este país. Ahora el Departamento de Justicia tendrá las herramientas para perseguir a estos traficantes¨, dijo la senadora Feinstein tras la firma de Obama.
En otras palabras, y de acuerdo con el Senador Grassley, la ley lo que busca es cerrar un vacío que estaba siendo abusado por los narcotraficantes que desde un comienzo sabían que las drogas podías tener como destino final EE. UU. pero se lavaba las manos usando a terceros.
Según fuentes en la oficina de Grassley, una queja permanente del Departamento de Justicia es que los narcos están escapando su jurisdicción pues la ley anterior obligaba a demostrar que se cometió un crimen directo contra EE.UU.
Es decir, podían alegar que sembraron o produjeron la coca pero sin saber cuál sería su destino final, o que la vendieron a un narco en otro país, lo cual sería un delito en Colombia y en ese país más no contra Washington.
Fuentes del gobierno de EE. UU. le explicaron a EL TIEMPO que la intención no es criminalizar a campesinos -aunque la ley lo permite- sino a diferentes elementos de la cadena de narcotráfico que antes estaban por fuera de la jurisdicción de EE. UU. Entre ellos, además, los productores y exportadores de los químicos que se utilizan para elaborar la droga.
La ley venía haciendo trámite en el Congreso desde hace varios años pero solo hasta ahora logró los votos necesarios para avanzar.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter: @sergom68
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO