¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Latinos discriminan a afros también en Estados Unidos

Las tensiones entre hispanos y afroamericanos son las más evidentes entre las minorías.

Hace unos días, Rodner Figueroa, presentador de televisión de Univisión de origen venezolano, dijo durante un programa de chismes y farándula que la primera dama Michelle Obama parecía ser parte del elenco de la película El planeta de los simios.
El comentario le costó el puesto y que en muchos países del mundo, además de Estados Unidos, se dijera que hasta los hispanos discriminaban a los afroamericanos.
Poco después, la única presentadora de color de Univisión, la colombiana Ilia Calderón, escribió una conmovedora y valiente carta abierta, a través de su cuenta de Twitter, en la que habló del futuro que le espera a su pequeña hija, cuyo padre es de origen asiático. (Lea: Nueve muertos en el estado de Misuri en diferentes tiroteos)
“Mi hija no tiene la culpa de tener sus ojos rasgados, su piel oscura y su cabello rizado. Ella es producto del amor de dos personas quienes decidieron traerla al mundo contra todas las adversidades. Eso debería ser suficiente. ¿Por qué tendrían que importar sus características físicas?”, se pregunta Calderón en la carta.
Aunque hispanos, afroamericanos, asiáticos e indios americanos son minorías en EE. UU. y viven en un marco de reglas de convivencia establecidas por una mayoría de blancos protestantes, las tensiones entre hispanos y afroamericanos son las más evidentes entre las minorías.
Un estudio del Centro Pew revela que el 52 por ciento de la primera generación de hispanos dice que no se lleva bien con los afroamericanos. Ya en la segunda generación de hispanos, esa cifra baja al 27.
Es decir que los hispanos que llevan más tiempo en EE. UU. tienden a tener menos problemas de convivencia con los afroamericanos. (Lea: Hace apenas 50 años)
Según el doctor Jorge Duany, profesor de Antropología de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y experto en temas raciales, quienes llegan de América Latina arrastran consigo una serie de situaciones de larga data de discriminación de la época colonial española, que continúan hoy en día.
Para Duany, una de las primeras cosas que aprenden los inmigrantes hispanos cuando llegan al país norteamericano es a separarse del grupo más estigmatizado y más discriminado, que son las personas de piel oscura, y prefieren no asociarse con este grupo, porque representa un obstáculo para muchos de ellos en su búsqueda de un mejor nivel de vida. (Lea: Disparan a dos policías durante intensa protesta racial en Ferguson)
Según el académico, en las grandes ciudades, los hispanos tienden a vivir en lugares donde haya hispanos o anglosajones, para que sus hijos vayan a escuelas que no tengan niños afroamericanos.
Al preguntarle al profesor si son los hispanos quienes más discriminan a los afroamericanos o son estos quienes más lo hacen con los hispanos, Duany responde que si bien es cierto que algunos grupos o individuos dentro de la comunidad afroamericana podrían preferir separarse de la población blanca e hispana, él cree que en “general es a la inversa”.
El caso de Rodner Figueroa
Para Duany hay ciertas tendencias en las cadenas en español Univisión y Telemundo, que no son las más aceptables. “ Y no me refiero solamente al comentario de este señor, sino de muchos programas de comedia, donde se hace referencia constante al color de la piel de la gente, se usan epítetos bastante insultantes, como ‘negrito’, que aunque parezca una tontería, es un diminutivo que también tiende a despreciar a la persona a la que se refiere”, afirma.
Según el antropólogo, hay bastantes estudios que muestran cómo la televisión en español no sólo excluye a los afroamericanos, sino a una gran cantidad de hispanos no mexicanos. Mientras que la televisión en inglés sí tiene una representación más amplia de la comunidad afroamericana en puestos de poder.
“Parecería que la televisión hispana se ha encargado de no promover una visión más incluyente de la comunidad afrodescendiente, pero además de la hispana, que es muy diversa también”, sostiene.
“Aunque Rodner diga que no es racista, su comentario no tiene cabida en un programa de televisión. Puede ser un momento importante para examinar cuales son las prácticas de estas cadenas de televisión para asegurarse que realmente estén promoviendo una imagen más incluyente de la población a la que se dirigen”, finaliza Duany.
ANA MARÍA JARAMILLO
Corresponsal de EL TIEMPO
MIAMI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO