¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Fiscal general propuesto por Trump niega racismo

El senador Jeff Sessions se defendió y prometió no investigar personalmente a Hillary Clinton.

AFP
El senador conservador Jeff Sessions, nominado por el presidente electo de EE. UU., Donald Trump, como próximo secretario de Justicia, negó este martes viejas acusaciones de racismo, al tiempo que se mostró favorable a eliminar una orden presidencial que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados.
El abogado y exfiscal federal, de 70 años, dijo que era contrario a una ley que prohíba la entrada de musulmanes a Estados Unidos –una medida alguna vez sugerida por Trump en la campaña– y defendió mantener en pie la prisión de Guantánamo.
Personalmente opuesto al aborto y al matrimonio igualitario, Sessions prometió que respetaría las decisiones de la Corte Suprema sobre esas materias.
El senador de Alabama fue el primero del equipo de nominados por Trump en acudir a la audiencia ante sus pares del Senado, cuando la mayoría republicana quiere acelerar la confirmación de los miembros del nuevo gabinete antes de que el magnate llegue a la Casa Blanca el 20 de enero.
Rechazado por grupos de derechos civiles, Sessions rápidamente salió a refutar señalamientos de no haber protegido el derecho al voto de electores negros y de tener simpatías por la organización racista Ku Klux Klan, que amenazan con cerrarle la puerta a la primera oficina judicial del país.
“Esas acusaciones son falsas”, apuntó. “Esa caricatura sobre mí en 1986 no era correcta”, dijo, en referencia al periodo en el cual su nominación a juez federal colapsó por lo que tachó de “un esfuerzo organizado” de acusaciones de racismo.
Sessions citó su involucramiento en varios casos de derechos civiles, incluyendo uno en el que logró la condena de un miembro del KKK por asesinar a un joven negro.
“Entiendo profundamente la historia de derechos civiles y el impacto terrible que la discriminación incesante y sistemática (...) han tenido sobre nuestros hermanos y hermanas afroestadounidenses”, dijo Sessions en su introducción, y reconoció también “los reclamos de justicia e igualdad de la comunidad LGBT”.
Capuchas blancas
La sesión en el Capitolio en Washington estuvo desde el inicio agitada, con una multitud de manifestantes que interrumpían la discusión a lo largo de la audiencia desde la tribuna del público. Manifestantes del grupo a favor de los derechos humanos Code Pink y dos hombres disfrazados de militantes del KKK, con capucha y túnica blanca, fueron expulsados por la policía. “No a Trump, no al KKK, no a unos Estados Unidos fascistas”, gritó un hombre.
Sessions creció en el sureño estado de Alabama durante la era de la segregación racial. En el Senado, desde 1997, votó en contra de un proyecto bipartidista de reforma migratoria y contra una ley sobre la violencia contra la mujer.
Expresó su opinión de que es “constitucional” anular la orden del presidente Barack Obama que protege de la deportación a más de 700.000 jóvenes traídos ilegalmente al país por sus padres indocumentados.
La lucha contra el ingreso de indocumentados será “su prioridad”, dijo al prometer “enjuiciar a aquellos que repetidamente violan nuestras fronteras”.
Sessions fue el primer senador en apoyar a Donald Trump durante la campaña por las primarias del Partido Republicano, y dio su total respaldo al plan del presidente electo de construir un muro en la frontera con México y expulsar a millones de indocumentados.
Decir no a Trump
Al ser interrogado directamente por la senadora demócrata Dianne Feinstein sobre si acompañaría el llamado electoral de Trump de encarcelar a su rival Hillary Clinton por el uso de un servidor privado de correo electrónico, advirtió que se pondría a un lado de cualquier investigación contra la excandidata.
“Lo correcto sería recusarme de cualquier investigación que involucre a la secretaria Clinton”, declaró el senador, de cabellos blancos. “Este país no castiga a sus enemigos políticos, pero este país garantiza que nadie esté por encima de la ley”, afirmó.
Sessions inició su declaración asegurando al panel de senadores que el Fiscal General “debe estar dispuesto a decirle no al Presidente si se sobrepasa” en sus funciones.
Pero este conservador no suavizó la línea dura que pretende seguir sobre diversos asuntos como Fiscal General, puesto clave del Ejecutivo estadounidense.
Además de los tribunales, el ministro de Justicia supervisa la policía federal (FBI), la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos –poderosa oficina federal conocida por su acrónimo ATF–, las prisiones y el United States Marshals Service, agencia federal encargada de la búsqueda de fugitivos.
La audiencia de Sessions, quien no será ministro a menos que obtenga el voto mayoritario de los senadores, concluirá este miércoles.
WASHINGTON (AFP)
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO