¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hillary Clinton hace historia y ya es candidata presidencial demócrata

Es la primera vez que una mujer alcanza esta posición en uno de los principales partidos de EE. UU.

AFP
La ex secretaria de Estado Hillary Clinton hizo historia este martes al convertirse formalmente en la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, una conquista sin precedentes para una mujer entre los principales partidos estadounidenses.
Durante una votación a viva voz en la Convención Nacional Demócrata que se realiza en Filadelfia (noreste), Clinton hizo historia después que la delegación de Dakota del Sur enumeró sus votos, sellando la victoria de la ex secretaria de estado sobre el senador Bernie Sanders.
Fue precisamente Sanders, en representación del estado de Vermont, quien presentó a la plenaria la moción de declarar a Clinton la candidata presidencial del partido. "Presento la moción de suspender las reglas de procedimiento. Presento la moción de que todos los votos de los delegados sean reflejados en las actas, y presento la moción de que Hillary Clinton sea escogida como la nominada por el Partido Demócrata para presidente de Estados Unidos", dijo Sanders. (Además: En conmovedor discurso, Michelle Obama apoyó a Hillary Clinton)
En medio de una ensordecedora ovación, la responsable por la conducción de la sesión hizo una rápida consulta con los delegados y la moción de Sanders fue aprobada por aclamación: Clinton ya era la candidata oficial del partido a las elecciones noviembre.
Casi de inmediato, la propia Clinton publicó en su cuenta en la red Twitter una foto de ella misma durante un acto de campaña, en forma de agradecimiento a los delegados por la histórica jornada.
Tarea enorme por delante
En la campaña por la Casa Blanca, Clinton tendrá por delante al polémico y carismático multimillonario Donald Trump, quien hace una semana fue nominado formalmente como candidato del conservador Partido Republicano. Después de los roces el lunes entre 'clintonistas' y 'sanderistas' en la plenaria, existían temores de que la votación de este martes se conviera en un duelo abierto. (También: Trump aventaja a Clinton por tres puntos en nueva encuesta en EE. UU.)
Sin embargo, los vehementes llamados a la unidad del partido formulados desde la noche del lunes por el propio Sanders parecieron tener efecto, y la sesión de votación transcurrió sin ningún abucheo.
De hecho, cuando Sanders tomó la palabra para proponer la moción de interrumpir la sesión y declarar vencedora a Clinton, recibió una espectacular ovación generalizada y un coro de "íBernie, Bernie!" que se extendió por largos minutos en el miniestadio Wells Fargo Center.
La lista de oradores de esta segunda jornada de la convención incluye nada menos que al marido de Hillary, el expresidente Bill Clinton, aún considerado un referente natural para los demócratas y quien deberá defender la candidatura de su esposa. (Además: 'Hillary Clinton será una extraordinaria presidenta': Bernie Sanders)
Sanders ayuda a cerrar heridas
Sanders, cuyos seguidores en la primaria se resistían a apoyar a Clinton, había mantenido en la mañana del martes una reunión con delegados del estado de California, durante la cual las posiciones quedaron en carne viva. "Lo que debemos hacer ahora es derrotar a Donald Trump y elegir a Hillary Clinton.
O más tarde miraremos hacia atrás solamente para arrepentirnos", dijo Sanders ante delegados que no se mostraban muy convencidos. "En mi opinión, es demasiado fácil abuchear, pero es mas difícil mirar el rostro de los niños que deberán vivir bajo una presidencia de Trump", añadió el experimentado senador, que en la primaria se convirtió en el abanderado de los electores irritados con el rumbo del partido.
Durante la jornada, el vicepresidente Joe Biden también estuvo en la convención y en un diálogo informal con un grupo de periodistas, opinó que era necesario que se permitiera a esos electores expresar su frustración. "Déjenlos estar frustrados. Todo va a salir bien", dijo Biden.
El expresidente Clinton será este martes el orador principal, con un discurso que, según fuentes del partido, ofrecerá su visión sobre las cualidades de su esposa para ocupar la Casa Blanca e insistirá en la necesidad de que los demócratas cierren filas detrás de ella. (Además: Senador Tim Kaine será la fórmula vicepresidencial de Hillary Clinton)
La convención nacional comenzó marcada por el escándalo de los casi 20.000 correos de dirigentes del partido, que fueron filtrados el viernes pasado por Wikileaks. En esos correos, se tornó evidente que en plena disputa interna la dirección demócrata discutió formas de perjudicar la campaña de Sanders y beneficiar a Clinton. El escándalo provocó la renuncia de la presidenta del Comité Nacional del partido, la legisladora Debbie Wasserman Schultz.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO