¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Coca se dispara en Colombia, dice informe de la Casa Blanca

Se registran aumentos de cultivos en zonas donde no se puede fumigar.

La imposibilidad de fumigar en algunas zonas vetadas del país sería uno de los principales factores detrás del enorme incremento que presentaron los cultivos ilícitos en Colombia a lo largo del 2014.
Al menos, eso es lo que dice un informe publicado este lunes por la Casa Blanca en el que se confirma que las hectáreas cultivadas de coca se expandieron un 39 por ciento (112.000 hectáreas) y la producción potencial de la droga creció en otro 30 por ciento.
Se trata de números devastadores, pues ponen fin a varios años consecutivos de una tendencia contraria hacia la reducción. Más alarmante incluso, pues suponen un aumento de casi el 50 por ciento tanto de cultivos como de producción potencial en dos años.
De hecho, en solo un año se habrían perdido los avances en erradicación que tardaron casi cinco años en lograrse.
En el reporte Estados Unidos vuelve a insistir en que “la erradicación aérea a través de fumigación de cultivos sigue siendo una herramienta importante en zonas remotas o áreas inseguras donde la erradicación manual es muy costosa o peligrosa”.
El informe de la Casa Blanca muestra como entre el 2007 y el 2012, las hectáreas cultivadas de coca en el país se redujeron sin tregua pasando de 167 mil a 78.000. Pero entre el 2013 y el 2014 la tendencia comenzó a dar reversa.
Curiosamente, fueron esos dos años en los que menos hectáreas se erradicaron a través de la fumigación en más de una década. Sumando erradicación aérea y manual en el 2014 se erradicaron solo 66.000 sembradíos de la planta. Para comparar, en el 2012 se habían erradicado 131.000 (100.000 de ellas por vía de la fumigación).
En otras palabras, los aumentos que se registran hoy parecen asociados a la disminución de los esfuerzos de erradicación en el país.
Un memo enviado por la Embajada de Colombia en Washington al presidente Juan Manuel Santos indica que, según EE. UU., los aumentos más grandes registrados en el país se dieron en la frontera con Ecuador -donde no se puede fumigar- y en parques y resguardos indígenas, que también están por fuera de alcance de las avionetas.
En ese memo la Embajada también informa que en Nariño y Putumayo, dos departamentos que limitan con Ecuador, los incrementos fueron del 162 por ciento y 59 por ciento respectivamente en solo un año.
De acuerdo con la Embajada, el 55 por ciento de todos los cultivos en el país fueron nuevos, es decir plantas que llevan menos de 18 meses de sembradas. Algo que también habla del impresionante repunte de esta actividad ilícita en el país.
Este lunes, EL TIEMPO publicó un informe del Ministerio de Defensa de Colombia que también indica un aumento de entre 15 y 20 % de cultivos ilícitos en el 2014. El informe fue hecho con datos de la ONU.
Minjusticia debate en EE. UU. alternativas en lucha contra drogas
En tanto, el informe de la Casa Blanca fue divulgado justo cuando el Ministro de Justicia, Yesid Reyes, se encuentra en Washington explicando a autoridades en este país que el gobierno está considerando suspender las aspersiones luego de que se publicara un reporte de la Organización Mundial de la Salud según el cual el glifosato, químico usado en las fumigaciones, podría causar cáncer.
Reyes se reunió este lunes en la tarde con Michael Boticcelli, director de la Oficina para el Control de Drogas en EE. UU. (ONCP) y William Brownfield, subsecretario de Estado para el Control de los Narcóticos.
Según Reyes, este último quiso saber por qué el tema de la suspensión del uso del glifosato se había puesto “sobre la mesa”.
Se les explicó, dijo Reyes, “que se trata de una decisión de la Corte Constitucional del año pasado en la que le ordenaba a los ministerios de Salud y Ambiente suspender las fumigaciones en el evento de que surgiera un indicio que pudiera suponer un atentado contra la salud de las personas”.
La semana pasada el ministerio de Salud recomendó suspender las aspersiones basándose en un informe publicado en marzo por la Organización Mundial de la Salud en el que se concluía que la exposición al químico podía causar cáncer.
Reyes reiteró que la decisión final se tomará una vez se reúna el Consejo Nacional de Estupefacientes el próximo 14 de mayo.
Brownfield y otros funcionarios de EE. UU. han salido a defender la utilización del herbicida y alegan que no solo es seguro, sino eficiente a la hora de controlar los cultivos ilícitos en el país.
Por su parte, Reyes, al preguntársele sobre las nuevas estadísticas que hablan de un aumento de los cultivos y mayor producción, contestó que la razón por la que Colombia viene insistiendo en un rediseño en las políticas antidrogas es porque, a pesar de algunos logros, los últimos años han demostrado que estas no son tan eficientes.
Aunque los aumentos pueden ser presentados como una razón más para insistir en otros métodos, como la erradicación manual y énfasis en interdicción, no hay duda de que un sector en EE. UU. verá la suspensión de las fumigaciones como un paso negativo que puede disparar la siembra de cultivos ilícitos en el país.
Según Reyes, el objetivo de su viaje a EE. UU. es debatir tanto en Washington como luego en Nueva York nuevas alternativas en la lucha contra las drogas y preparar la asamblea extraordinaria que ha citado la ONU en el 2016 para revisar las políticas antidrogas a nivel mundial.
El Ministro se reunirá además con Beth Hogan, de USAID, Mark Feiestein, asesor del presidente Barack Obama para el Hemisferio Occidental, Juan González en la oficina del vicepresidente Joe Biden, y otros funcionarios del Departamento de Estado.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO