¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hay que ofrecer a las Farc garantías de no extradición, dice Fiscal

Montealegre propone que ley estatutaria límite poder que tiene presidente para tomar esa decisión.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Si las Farc cumplen con los compromisos de un eventual acuerdo de paz, el Estado colombiano deberá ofrecerles una sólida garantía jurídica de que no serán extraditados a Estados Unidos.
Eso les dijo el Fiscal Luis Eduardo Montealegre a las autoridades del Departamento de Estado y de Justicia con los que se reunió esta semana en Washington.
De acuerdo con el Fiscal, el tema surgió porque los estadounidenses preguntaron por la situación en que quedarían, tras un acuerdo de paz, los miembros de las Farc que son requeridos por la justicia de EE. UU.
“Mi posición como Fiscal es que si se firma el acuerdo y las Farc desarticulan sus estructuras, se desmovilizan y abandonan el narcotráfico y otras actividades delictivas no deberían ser extraditados cuando sean solicitados”, sostuvo Montealegre.
De acuerdo con el funcionario, para el efecto sería necesario diseñar un sistema de justicia con reglas muy claras y condiciones objetivas que “cierren la puerta” de la extradición.
Para Montealegre las nuevas reglas no necesitarían de una reforma constitucional, pues se podrían incluir en la ley estatutaria que debe darle forma al llamado Marco Jurídico para la Paz.
 Entre ellas, afirma el Fiscal, tendría que incluirse un mecanismo para disminuir la discrecionalidad que hoy tiene el Presidente a la hora de decidir las extradiciones.
“La ley -dice Montealegre- debe dejar muy claro que si las Farc” cumplen no serán extraditados y el presidente no tendrá el poder para hacerlo¨.
El Fiscal dejó claro que esa garantía no sería indefinida y que la extradición podría reactivarse en el futuro si un miembro de las Farc vuelve a delinquir tras firmado el acuerdo de paz.
Según Montealegre, la ley es necesaria pues no le cabe duda de que la justicia de EE. UU. seguirá investigando y solicitando extradiciones independientemente de lo que pase con el acuerdo de paz.
“La justicia de EE. UU. seguirá actuando. De eso no me cabe duda. Pero Colombia tiene la protestad de negar la solicitudes de extradición si se presentan”, dijo Montealegre que regresa a Colombia este jueves.
El Fiscal aclaró que la posición expresada ante las autoridades de EE. UU. es solo suya y no compromete al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que es quien negocia con las Farc. También, que la ley solo blindaría a los miembros de las Farc mientras permanezcan en Colombia.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
@sergom68
SERGIO GÓMEZ MASERI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO